Corrientes 32 °C
Min. 25 °CMax. 36 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/111892
PODER JUDICIAL

Elección de Facilitadores y capacitaciones en Juzgados de Paz

En la localidad de Berón de Astrada se eligieron seis Facilitadores que trabajarán en la zona. En Itatí se realizó una capacitación sobre las funciones y articulación del juzgado con la subsecretaría de Familia, Género y Diversidad del municipio y en Perugorría se capacitaron sobre "Alimentos y Régimen de Comunicación".


 
Los juzgados de Paz vienen llevando a cabo múltiples actividades en el marco del Programa de capacitación de Facilitadores Judiciales de la OEA que se implementa en toda la provincia.

En este marco durante marzo y abril el juzgado de paz de Berón de Astrada, a cargo del doctor José Osvaldo Ledesma, concretó tres asambleas comunitarias con el objeto de seleccionar nuevos facilitadores judiciales.

Como resultado de estas reuniones, fueron designadas Karen Juliana Benítez, Marta Beatriz Alegre y Caterina Ayelén Miranda por el pueblo cabecera; Roberto Alfredo Domínguez y Catalina Ayala por el Paraje Toroy y Sandra Melisa Escalante por el Paraje Toropichay.

En los próximos días se prevé una reunión introductoria destinada a los nuevos designados y, posteriormente, una capacitación sobre "Trámites Juzgado de Paz de Berón de Astrada Poder Judicial Provincia de Corrientes ante la Defensoría de Pobres y Ausentes" tanto para antiguos como nuevos facilitadores.

Los facilitadores judiciales son vecinos que, en forma voluntaria y movidos únicamente por un interés altruista, colaboran con sus vecinos ayudándoles a remover los obstáculos en el acceso a la justicia, promoviendo una cultura de paz y sirviendo de puente entre éstos, el Poder Judicial y las demás instituciones comunitarias.

Itatí

En el juzgado de Paz de Itatí se realizó una jornada donde se trató el tema "Funciones y articulación con la subsecretaría de Familia, Género y Diversidad de la municipalidad de itatí".

Se contó con la presencia de la vice Intendente, Any Leiva y miembros de dicha subsecretaría: Cynthya Umbert, Nilda Ojeda y Gisella Gayoso.

También asistieron los facilitadores: Nidia Bonastre de Ramada Paso, Bárbara Malvina Vedoya del Paraje "Scorza Cué", Juan Ramón Falcón del Paraje "Yacarey" y Margarita Rodríguez del Barrio Ibiray de Itatí.

La reunión fue propicia para intercambiar opiniones, exponer dificultades para abordar los problemas de cada lugar y proponer acciones concretas para atención de los mismos.

Perugorría

Por su parte en la sede del Juzgado de Paz de Perugorría, se llevó a cabo la jornada de capacitación para los Facilitadores Judiciales que cumplen sus funciones en el ámbito territorial del juzgado.

El tema seleccionado para esta oportunidad fue "Alimentos y Régimen de Comunicación".

La misma estuvo a cargo del Juez de Paz, doctor Ramiro Federico Heine, quien expuso sobre los principales lineamientos a tener en cuenta respecto a los temas y la competencia asignada al Juzgado de Paz, haciendo un repaso respecto a lo tratado en anteriores jornadas, respecto a la fijación del monto de la cuota de alimentos, límite de la edad, conciliación.

Asimismo fueron abordados los cambios generados por la nueva legislación sobre estas instituciones con la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial, la incorporación de la mujer embarazada y el progenitor afín entre otras.

Se analizaron casos reales en los que se intervino, sobre esta materia.

Estuvieron presentes los facilitadores judiciales: señora Silvia Renthel,  señora Natalia Insaurralde, señora Juana Nélida Fernández y la señora Rosana Araceli Ruano.