Corrientes  
Min. 14 °CMax. 27 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/111991
CON MIRAS AL 2023

Ingrid Jetter: "El uso de Boleta Única será un gran avance para las elecciones"

La legisladora nacional correntina promueve un proyecto para la implementación de la Boleta Única en las elecciones del 2023.  La oposición pidió debatir su implementación y convocó a una sesión especial en Diputados. La iniciativa cuenta con el apoyo de Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, Provincias Unidas y Avanza Libertad por lo que tendría quórum para ser tratada.

Ingrid Jetter es una de las impulsoras de esta iniciativa, el proyecto del que forma parte es uno de los primeros en la lista de los que van a ser tratados de concretarse la sesión especial en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Desde hace unos años la diputada nacional por corrientes viene trabajando e impulsando un proyecto para implementar la boleta única a partir de las próximas elecciones. Su implementación sería un gran avance para que las elecciones sean más genuinas, representativas, sustentables y de bajo costo. Por este motivo, Diputados de la oposición presentaron una nota a las autoridades de la Cámara para convocar a una sesión especial para el 5 de mayo -a las 12- en la que buscan debatir la implementación de la Boleta Única. La nota lleva las firmas de las autoridades de los diferentes bloques de la oposición que componen la Cámara.
 "Pedimos una sesión especial para tratar los Proyectos de Boleta Única. Junto a otros ocho diputados de todos los bloques, ya el año pasado presentamos un proyecto para instrumentar este sistema, nos dijeron que era año electoral, entre otras excusas. Este año como bloque logramos consenso con otros bloques minoritarios y queremos que salga", expresó Ingrid Jetter.

La iniciativa es fomentada por la Red de Acción Política (RAP), una ONG que busca reforzar los vínculos entre dirigentes políticos de distintas extracciones partidarias y que en esta ocasión involucra a nueve diputados y tres senadores, entre los que se encuentra liderando la diputada correntina Ingrid Jetter.
 
"El proyecto fue elaborado en conjunto con diputados de todos los bloques, mis pares del Justicialismo, de la UCR, Socialismo, PRO, Coalición Cívica, Evolución, Confianza Pública. Los firmantes somos: Graciela Ocaña, Gustavo Menna, Enrique Estevez, Mayda Crespo, Marcela Campagnoli, Brenda Austin, Omar De Marchi, Paulo Cassineiro y yo", detalló Jetter.

En el mismo, se propone implementar el uso de boleta única con secciones separadas para cada tipo de cargo; con un casillero para elegir lista completa del mismo partido, y la determinación mediante un sorteo público del orden de precedencia de los espacios, franjas o columnas de cada partido. En los casos de los candidatos a presidente y vicepresidente, la propuesta establece que ambos llevarán fotografía a color. Para las categorías de diputados, senadores y parlamentarios del Mercosur, los dos primeros postulantes titulares de las nóminas son los únicos que tendrán su foto.

Los beneficios son mayor transparencia e igualdad, se reducen los recursos económicos necesarios para imprimir boletas y los recursos humanos necesarios para repartirlas y ejercer la fiscalización, además de terminar con prácticas como el voto cadena y otras irregularidades. También ayuda a la preservación del medio ambiente.

"Esta iniciativa mejora tus derechos para elegir, ya que vas a tener la foto de todos los candidatos para marcar al que quieras votar, te da más derecho a ser elegido porque, aunque seas de un partido chico y no tengas fiscales, vas a estar en las opciones, ahorra 3.000 millones de pesos en impresión y reparto de boletas. Contribuye con el medio ambiente gastando mucho menos papel. El que se opone, es porque no quiere transparencia electoral", afirmó Jetter.

Proyecto
El proyecto, propone implementar el "uso de boleta única con secciones separadas para cada tipo de cargo"; con un "casillero para elegir lista completa del mismo partido", y la "determinación mediante un sorteo público del orden de precedencia de los espacios, franjas o columnas de cada partido". En los casos de los candidatos a presidente y vicepresidente, la propuesta establece que ambos llevarán fotografía a color. Para las categorías de diputados, senadores y parlamentarios del Mercosur, los dos primeros postulantes titulares de las nóminas son los únicos que tendrán su foto. En la boleta única, según el proyecto, los votos válidos "son aquellos emitidos donde esté claramente identificada mediante cualquier tipo de marca dentro del casillero correspondiente". Serán nulos los que "contengan dos o más marcas de distintas agrupaciones políticas para la misma categoría, limitándose la nulidad a la categoría en que se hubiese producido la repetición de opciones".

Temas en esta nota

Ingrid Jetter