Corrientes 18 °C
Min. 11 °CMax. 19 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/112112
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Cohen: "Para la OMS no hay evidencia científica que la cuarta dosis sea beneficiosa"

El programa Desayuno por Radio Dos habló con la Médica patóloga del Hospital de Niños de Sheffield (Gran Bretaña), Marta Cohen. Aseguró que la Pandemia no ha terminado y remarcó la necesidad que haya mayor equidad en la distribución de las vacunas. Remarcó que hasta este momento, no hay evidencia científica que la cuarta dosis sea beneficiosa.

"La pandemia no ha terminado, si bien los casos están disminuyendo, hay lugares donde está aumentando" explicó la médica sobre la situación de la Pandemia en el mundo. Indicó los lugares donde hubo repunte de casos, como Estados Unidos, China y Europa. "Queda tiempo para que pueda transformarse en algo endémico. Estamos mejor pero puede haber rebrotes" manifestó.

"Vivimos una nueva normalidad, nos seguimos cuidando, siempre que podamos seguir usando en barbijo" indicó sobre las medidas de autocuidado ya conocidas.

 

Queda tiempo para que pueda transformarse en algo endémico

 

"Vacunarse es importantísimo, mucha gente joven que no se ha ido a ponerse la segunda dosis" se lamentó. En este sentido se refrió a la problemática que surge por la distribución de las vacunas, porque en África hay muy pocos vacunados y en Argentina ya se está colocando la Cuarta dosis.  

Respecto a esta cuarta dosis o segunda dosis de refuerzo, Cohen remarcó que "eso no está indicado".  En Europa se está dando la cuarta dosis de la vacuna mayores de 12 años que tienen alguna inmunodeficiencia por indicación médica o mayores de 65 años" explicó.

 

No hay ningún evidencia científica que indique que en una persona sana, menor de 60 o 70 años vaya a haber un efecto positivo o negativo por administrar la cuarta dosis

 

"No hay ningún evidencia científica que indique que en una persona sana, menor de 60 o 70 años vaya a haber un efecto positivo o negativo por administrar la cuarta dosis. Las vacunas dan inmunidad con anticuerpos pero también dan inmunidad  celular. No es que este contraindicado, es que hoy la OMS dice que no hay evidencia que en personas jóvenes, inmunocompetentes sea beneficiosa. Mientras tanto estamos quintándole vacunas a aquellos que no tienen, como en África" explicó la médica a Radio Dos.

 

Hoy la OMS dice que no hay evidencia que en personas jóvenes, inmunocompetentes sea beneficiosa

 

"Es un política que no tiene evidencia científica por ahora" aclaró sobre la medida de vacunar con cuarta dosis a personas inmunocompetentes sanas. "Eso es lo que dice la OMS y la Agencia Europea de medicamentos, hay que trabajar con la evidencia" remarcó.

La OMS antició la que la pandemia podría finalizar recién en 2023. Por esto remarcó la necesidad de trabajar con la evidencia científica.  "Vacunar tanto puede traer virus que son resistente a las vacunas" dijo Cohen.

Temas en esta nota

CoronavirusPandemiasalud