Corrientes 27 °C
Min. 23 °CMax. 32 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/112157
tendencias

Encuesta: cuántos votos le "arrebataría" Javier Milei a JxC en las próximas elecciones presidenciales

Un monitoreo de Management & Fit reveló que casi tres de cada diez personas que en las elecciones legislativas del 2021 apoyaron a la principal coalición opositora se volcarían a favor del líder de Libertad Avanza en los comicios del 2023.

El crecimiento de Javier Milei entre la ciudadanía de cara a las elecciones presidenciales del 2023 ya es indiscutible. Y las encuestas no hacen más que reforzar ese fenónemo: una consulta a nivel nacional reflejó que casi tres de cada diez individuos que votaron a Juntos por el Cambio en los comicios legislativos del 2021, apoyarían al líder de Libertad Avanza en las urnas del próximo año.

La consultora Management & Fit realizó una encuesta en las últimas semanas de abril a 2.200 personas de entre 16 y 75 años de diferentes partes del país, de distintos niveles económicos, y en el apartado de la imagen de los políticos y la intención de voto volvieron a sorprender las cifras positivas de Milei.

 
Las estadísticas respaldaron además la teoría de una eventual polarización del arco opositor que competirá con el Frente de Todos en las futuras elecciones: en ese marco, el candidato de Libertad Avanza se acerca a pasos agigantados a los números de apoyo que recibe Horacio Rodríguez Larreta, quien por ahora asoma como el representante más fuerte de Juntos por el Cambio.

La encuesta reflejó que un 28,8% de las personas que en el 2021 votaron a Juntos por el Cambio en las elecciones legislativas piensan en otorgar su apoyo a Milei en los comicios presidenciales del próximo año. A su vez, el 54,2% de ese mismo grupo mantendría su apoyo a Rodríguez Larreta.

Por el lado del oficialismo, la fidelidad de los votantes parece estar más asentada: un 78,4% de los que apoyaron al Frente de Todos en las Legislativas 2021 también lo haría en las presidenciales de 2023.

A la hora de analizar la intención de voto, se puede percibir con claridad que la disputa que durante los últimos años se presentó entre dos fuerzas hoy se transformó en una puja cabeza a cabeza entre tres frentes.

El 27,3% de los encuestados aseguró que en las próximas elecciones votaría al candidato del Frente de Todos. Por escaso margen, la coalición oficialista apareció como el espacio con mayor porcentaje de voto: el 26,6% de los consultados, apenas 0,7% menos que el oficialismo, aseguró que votaría a Juntos por el Cambio. Y la sorpresa radica nuevamente en Libertad Avanza, que en la encuesta recibió el apoyo del 22,8% de los encuestados.

El monitoreo reflejó que, de cara a los comicios presidenciales, más de la mitad, el 54,6%, afirmó que votaría a un candidato opositor al oficialismo. Ese dato podría tener un valor de importancia en un virtual escenario de ballotage. Sin embargo, la polarización opositora entre Milei y Rodríguez Larreta deja sobrevolar el fantasma de que el oficialismo pueda sacar una diferencia mayor a los 10 puntos y ganar las elecciones en una potencial primera vuelta.

De todos modos, la encuesta evidenció que más de un 65% de aquellos ciudadanos que desaprueban la gestión de Alberto Fernández como presidente emitirá su voto en favor de Juntos por el Cambio o de Libertad Avanza. Un 34,4% de ese grupo aseguró que apoyará al espacio del actual jefe de Gobierno porteño, mientras que un 31,4% de ese apartado votaría a Milei.

Management & Fit había realizado una encuesta similar en marzo de 2022, un mes antes, y la comparación de ambos resultados reflejaron que en la intención de voto, la cifra de aquellos consultados que votarían a un candidato favorable al presidente Alberto Fernández cayó del 34,2% al 31,6%. Además, subió el número de indecisos del 11,2% al 13,8%.

En cuanto a la imagen de los principales dirigentes políticos del país, el que aparece con mejores resultados es Rodríguez Larreta, quien cuenta con una imagen positiva del 36,1% y una diferencia a favor de 3,1% respecto de su imagen negativa.

Por su lado, Patricia Bullrich y Facundo Manes son los únicos otros dos dirigentes políticos que cuentan con más votos de imagen positiva que negativa, con una diferencia a favor de 3% cada uno.

A su vez, el presidente Alberto Fernández registra una imagen negativa del 56,4% y positiva del 24,2%, reflejando un déficit del 32,2%. El mayor porcentaje negativo fue para Máximo Kirchner, quien recibió la reprobación del 60,7% de los votantes, apenas un punto más alto que el de su madre, Cristina Kirchner, quien cuenta con una imagen negativa del 59,9%. La dirigente que recibió más votos positivos fue Patricia Bullrich, con un 41,7%.

En una tendencia que se afianza cada vez con más fuerza, la mayoría de las personas encuestadas, el 43,4%, indicó que el principal problema del país en la actualidad es la inflación, potenciada por la suba de tarifas. Ese apartado también había sido el más votado en el relevamiento que la misma consultora realizó en diciembre de 2021 (34,4%) y marzo 2022 (42,6%).

En ese marco, no fue de extrañar que casi siete de cada diez personas consultadas para el monitoreo, un 68,3%, desaprobara la gestión presidencial de Alberto Fernández.