Corrientes 16 °C
Min. 13 °CMax. 26 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/112529
Entrevista

Ingrid Jetter: "La Boleta Única servirá para que las elecciones sean transparentes"

En el Congreso, se promueve un proyecto para la implementación de la Boleta Única en las elecciones del 2023 y una de las impulsoras en la diputada nacional correntina Ingrid Jetter. La legisladora habló con el programa "La Tarde" en Radio Dos y dijo que espera que este año logre aprobarse el proyecto "por el bien del sistema electoral argentino". 

"El año pasado presentamos un proyecto para instrumentar este sistema, nos dijeron que era año electoral, entre otras excusas. Este año como bloque logramos consenso con otros bloques minoritarios y queremos que salga", expresó Ingrid Jetter.

La diputada aseguró que esta iniciativa es necesaria para "modernizar el sistema electoral" y terminar con "el negocio de los fiscales". 

"Esta iniciativa mejora tus derechos para elegir, ya que vas a tener la foto de todos los candidatos para marcar al que quieras votar, te da más derecho a ser elegido porque, aunque seas de un partido chico y no tengas fiscales, vas a estar en las opciones, ahorra 3.000 millones de pesos en impresión y reparto de boletas. Contribuye con el medio ambiente gastando mucho menos papel. El que se opone, es porque no quiere transparencia electoral", afirmó Jetter.

"En vez de encontrar 43 boletas, el Presidente de la mesa le va dar una sola papeleta con todos los candidatos" explicó.  "Esta metodología beneficia a los partidos que no tienen estructura, al elector le da más seguridad y claridad" destacó.  

En cuanto a lo económico, aseguró que con esta metodología de votación, "se ahorrarán 3mil millones de pesos en papel y logística, y el escrutinio va ser más rápido".

La iniciativa es fomentada por la Red de Acción Política (RAP), una ONG que busca reforzar los vínculos entre dirigentes políticos de distintas extracciones partidarias y que en esta ocasión involucra a nueve diputados y tres senadores, entre los que se encuentra liderando la diputada correntina Ingrid Jetter.

Ingrid Jetter es una de las impulsoras de esta iniciativa, el proyecto del que forma parte es uno de los primeros en la lista de los que van a ser tratados de concretarse la sesión especial en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Desde hace unos años la diputada nacional por Corrientes viene trabajando e impulsando un proyecto para implementar la boleta única a partir de las próximas elecciones. "Su implementación sería un gran avance para que las elecciones sean más genuinas, representativas, sustentables y de bajo costo", manifestó. 

Temas en esta nota

Ingrid Jetter