Corrientes 17 °C
Min. 11 °CMax. 19 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/112696
Avances científicos

A 55 años del bypass recomiendan que los pacientes sigan cuidándose

Horacio Cacheda, médico cirujano del Instituto de Cardiología de Corrientes, dialogó con el programa "La Tarde" sobre lo que significó la creación del bypass para los estudios de enfermedades coronarias. 

Al comienzo de la entrevista el médico comenzó destacando el gran trabajo del doctor Favarolo: "La tarea que realizó el doctor Favarolo fue muy grande. Creo que ni él no se había imaginado el impacto, pero después con el tiempo y los años se vio que sobre eso se fueron tejiendo otras cosas y se avanzó muchísimos en las enfermedades coronarias".

En cuanto bypass señaló que: "El bypass coronario es un puente que saltea una obstrucción, de una zona que no llega la sangre a otra sangre que sí le llega la sangre. Esto hoy pensado parece una cosa simple, pero en aquel momento era algo impensado". 

En el marco de este aniversario destacó: "El doctor Favarolo venía trabajando de hace mucho tiempo con este tema. Mundialmente es considerado un maestro en el tema. Yo me formé con él. El doctor Favarolo llegó al lugar justo con el momento justo". 

Por último, el doctor Horacio Cacheda dejó un mensaje para la sociedad: "El paciente no se cura con el bypass, el término curación significa que la enfermedad deja de existir pero esto no ocurre con el bypass, el paciente debe seguir cuidándose". 

ENTREVISTA COMPLETA