Corrientes 14 °C
Min. 14 °CMax. 28 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/112869
PANDEMIA

Doctor Plano: "Si alguien tiene síntomas hay que descartar el covid-19"

Así lo remarcó el doctor Fabián Plano, integrante del Comité de Crisis de la provincia, al indagar sobre los casos en la provincia. "Si alguien tiene síntomas, los que ya conocemos hay que pensar que es covid, hay que descartar con un hisopado y después seguir con la vida habitual si da negativo" enfatizó. "Recomiendo primero, aumentar la ventilación, vacunarse, ante síntomas aislarse del contacto social y testearse, hay que seguir usando barbijo, en lugares cerrados" puntualizó.

El doctor Fabián Plano, habló con Radio Dos, en "Juntos con Rubén Duarte" y expresó "el nivel de testeo es relativamente bajo ahora, 60 mil en todo el país, con un porcentaje elevadísimo de vacunación y una caída de muertes e internaciones".

A su vez, el profesional de la salud, destacó: "la pandemia no se fue, porque las aglomeraciones, las actividades se han abierto en todo el mundo y en Argentina, tarde o temprano los contagios de otros lugares van a llegar".

Y señaló: "en CABA y AMBA el 87% de los casos de los últimos tiempos, eran de la variante BA1 y se cambió por la BA2, la variante ómicron predominó en los países de Europa".    

"Si alguien tiene síntomas, los que ya conocemos hay que pensar que es covid, hay que descartar con un hisopado y después seguir con la vida habitual si da negativo" sostuvo.

A su vez, el doctor Plano, resaltó: "recomiendo primero, aumentar la ventilación, vacunarse, ante síntomas aislarse del contacto social y testearse, el uso del barbijo previene y disminuye enfermedades respiratorias, hay que seguir usando barbijo, en lugares cerrados, lavado de manos".

Al mismo tiempo, el profesional de la salud, indicó: "en Lamadrid y avenida del Líbano, funciona el único punto de testeo que hay con síntomas o grupos vulnerables, también en el hospital de campaña".

En ese mismo sentido, el doctor Plano, dijo: "tenemos menos de diez pacientes en terapia y menos de diez pacientes en sala, el desafío es predecir cómo se va a comportar epidemiológicamente el nuevo virus en los próximos meses".

"El comportamiento de la ciudadanía es como que la pandemia ya no es un problema, la ciudadanía tiene la cabeza otros temas, como la incertidumbre laboral, el tema económico o social, además hay gran porcentaje de personas vacunadas" finalizó.