Corrientes  
Min. 8 °CMax. 16 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/112927
PANDEMIA

Investigador del Conicet insta a "continuar con las medidas de cuidado contra el Covid 19"

Jorge Aliaga, doctor en Física y docente de la Universidad Nacional de Hurlingham, habló en exclusiva con Radio Dos en el programa Desayuno, para referirse al actual impacto del Covid 19. "Lo razonable es tomar medidas de cuidados muy básicas", dijo y sostuvo que "las vacunas siguen siendo eficaces para prevenir cuadros graves, pero son cada vez menos eficaces para prevenir contagios" 

Crédito: Nicolás Morales Bissio

"Está la preocupación por el hecho de decir ‘esto ya pasó' y volvemos al 2019, como si no hubiera ocurrido nada’. Es esperable que los casos vuelvan en invierno, porque es un virus que ataca las vías respiratorias y pasamos más tiempo en lugares cerrados sin ventilación", explicó Jorge Aliaga, en exclusivas declaraciones a Radio Dos.

El especialista recalcó que "al no poder cortarse la circulación del covid empiezan a aparecer más variantes a pesar de la gran cantidad de vacunación que hay"

"Para los que no están vacunados eso es grave y para los que están no tanto; y hay un grupo de población que por factores de riesgo están más expuestas al virus, pero hay menos probabilidad de encontrar casos con fallecimiento", precisó Aliaga

Asimismo, el investigador del Conicet, manifestó: "me parece que la actitud que es más razonable no es volver a cero, pero decir ‘qué hemos aprendido’, cómo se transmite el virus, que las vacunas funcionan, que hay que usar barbijo y utilizar ventilación en la media que se pueda".

Y agregó: "ahora ya no se testea a todos, sólo a los que son potencialmente grave, con síntomas graves, o con factores de riesgo".

"Argentina es un país con un elevado porcentaje de casos de enfermedades respiratorias y esto es previo al covid. En ese contexto uno puede decir ‘yo soy joven no me va a pasar nada grave’, pero hay personas que por su edad o condición física o por indicación médica no se pueden vacunar, a la larga estas personas terminan más expuestas" sostuvo Aliaga.

Al mismo tiempo, el doctor en Física, afirmó: "lo razonable es tomar medidas de cuidado, muy básicas: ventilar espacios cerrados, si estamos muy cerca de otra persona usar tapabocas, alcohol, lavarnos las manos". 

Respecto a si es posible la aparición de una variante que la vacuna no pueda prevenir, el docente universitario, sostuvo: "hasta ahora lo que se ha visto es que las vacunas siguen siendo eficaces para prevenir cuadros graves, pero son cada vez menos eficaces para prevenir contagios" y señaló: "puede ser que aparezcan nuevas vacunas que se actualicen para estas nuevas variantes, ahora las vacunas son muy efectivas, son muy buenas".  

Por último, de la aplicación de la cuarta dosis, Aliaga, remarcó: "la vacuna no vence de un día para el otro, sino que progresivamente las defensas que uno tiene van decayendo, y los refuerzos son buenos para subir las defensas".