Corrientes 15 °C
Min. 10 °CMax. 17 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/113265
OTAN

Rusia volvió a amenazar a Suecia y Finlandia por sus candidaturas a la OTAN

"Tendrá consecuencias de largo alcance", dijeron desde el ministerio de relaciones Exteriores de Rusia.

Las candidaturas de Suecia y Finlandia para integrar la OTAN en respuesta a la ofensiva rusa contra Ucrania son un "grave error", consideró este lunes el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

"Es un grave error adicional cuyas consecuencias tendrán un largo alcance", aseguró el viceministro, citado por la agencia de noticias rusa Interfax.

Según el funcionario, la respuesta de Rusia "dependerá de las consecuencias prácticas de la adhesión" de los dos países nórdicos a la Alianza Atlántica.

"Para nosotros, está claro que la seguridad de Suecia y de Finlandia no se verá reforzada por esta decisión", subrayó. En ese sentido, explicó que con la decisión de estos dos países escandinavos "aumentará el nivel general de tensión militar y será menos predecible la situación en este ámbito".

Y agregó que el Kremlin no se quedará de brazos cruzados. Suecia y Finlandia "no deben hacerse ninguna ilusión de que simplemente nos resignaremos a ello", enfatizó Riabkov. "Es una pena que el sentido común esté siendo sacrificado por ideas fantasma sobre lo que debería hacerse en la situación actual", dijo, antes de resaltar que "este es el nivel que hay en los que toman las decisiones relevantes en esos países".

Por su parte, el presidente Vladimir Putin dijo este lunes que Rusia no considera la decisión de Finlandia y de Suecia como una amenaza, pero que Moscú va a reaccionar si hay un despliegue de infraestructura militar.

"La expansión de infraestructura militar a estos territorios va a generar ciertamente una respuesta nuestra", afirmó Putin en una reunión televisada de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, una alianza liderada por Moscú agrupa a países de la antigua Unión Soviética. "Esto es un problema que se crea completamente artificialmente porque se hace en el interés de Estados Unidos", dijo el mandatario ruso que agregó que la OTAN se ha convertido "en el instrumento de política exterior un solo país".

Putin añadió que "todo esto exacerba una situación internacional que ya era difícil". El domingo, el partido socialdemócrata en el poder en Suecia dio luz verde a la candidatura de la OTAN, poco después de que el ejecutivo de Finlandia anunciara su deseo de ingresar a la organización occidental, que Rusia considera una amenaza existencial.

Para Finlandia y Suecia, dos países que nunca se habían unido a la Alianza ni siquiera en plena Guerra Fría, el cambio de rumbo fue el resultado de la ofensiva rusa contra Ucrania, ya que Rusia es vista como una amenaza por sus vecinos.

Filandia, en particular, comparte unos 1.300 kilómetros de fronteras con Rusia.

Moscú justificó, entre otras razones, su ofensiva contra Ucrania por su acercamiento a la OTAN y su apoyo político, diplomático y militar al gobierno ucraniano. El gobierno ruso quería así alejar a los occidentales de sus fronteras.

Los países de la Alianza también están suministrando grandes cantidades de armas a las fuerzas ucranianas que han estado combatiendo al ejército ruso durante casi tres meses.