Corrientes 14 °C
Min. 10 °CMax. 17 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/113274
17 DE MAYO

Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Se conmemora a partir de que en esa fecha de 1990, la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.


 
Desde hace 32 años, el 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Se toma esta fecha porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó en 1990 la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, dando cuenta de que la patologización era un acto de discriminación. Esta fecha se consolida como un día de visibilidad, promoción y reclamo de los derechos humanos de esta población a nivel internacional.

 
Esta fecha también es conocida como el Día internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, de modo de explicitar que el odio o rechazo a las personas homosexuales, transexuales o bisexuales son producto de un aprendizaje social; no de la fobia o el miedo.

 
El objetivo principal histórico de esta fecha es el de dar lugar a acciones que denuncien la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, bisexuales y transexuales, y así ampliar sus derechos en todo el mundo.

 
"El arte, el pensamiento y la vivencia personal son irremplazables al momento de interpelar de manera genuina a los mandatos, al sentido común y a las prácticas individuales y colectivas. Esto es fundamental para seguir construyendo un país que ha dado numerosas muestras de voluntad política en materia de inclusión y ampliación de derechos, como son el Matrimonio igualitario, la Ley de identidad de género, el Cupo Laboral Travesti Trans, entre otras", enumera el sitio del Gobierno.

 Lanzado en 2004, el IDAHOT (por sus siglas en inglés) marca que esta jornada se ha convertido en una ocasión a nivel global para educar sobre las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), y para abogar por las políticas públicas con respecto a esos individuos.

 
Qué es la homofobia


La Homofobia se trata de un odio irracional que se tiene hacia la homosexualidad, el cual conduce a la violencia y a la discriminación hacia quienes tienen dicha orientación sexual. Estas actitudes negativas, prejuiciosas y discriminatorias son un delito en la legislación de muchos países a nivel general.

La misma puede tomar muchas formas diferentes: los actos físicos de odio, la violencia, la agresión verbal, el vandalismo y la discriminación flagrante. En el día a día existen consecuencias como despedir a un empleado, desalojar a alguien de su vivienda o negarle el acceso a los alojamientos públicos basados únicamente en su orientación o su percepción de orientación sexual. Puede manifestarse a través de otros sentimientos como el rechazo, la repulsión, la lástima y la intolerancia.

Qué es la transfobia


La transfobia es un neologismo que hace referencia al conjunto de ideas y fenómenos que abarcan una serie de actitudes, sentimientos o acciones negativas hacia las personas transgénero o la transexualidad en general.

La Transfobia puede incluir el odio, la violencia, la ira o el malestar que se siente o se expresa hacia las personas que no se identifican con el sexo que se le fue asignado al nacer. A menudo se expresa junto con las opiniones homófobas y, por lo tanto, suele considerarse un aspecto de la homofobia. La transfobia es un tipo de prejuicio y discriminación.

Qué es la bifobia


En 2015 se incorporó el nombre de Bifobia a la campaña por el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

La Bifobia es un término utilizado para describir el odio, la aversión o la discriminación contra la bisexualidad, contra las personas bisexuales , o que se perciben a sí mismas como bisexuales. Es una variación de la palabra homofobia, la cual alude a expresiones de desprecio, rechazo y odio hacia personas o prácticas bisexuales o relacionadas como la pansexualidad o la omnisexualidad.

Una de las manifestaciones de la Bifobia es considerar que la bisexualidad realmente no existe. La Bifobia ocurre, indiferentemente, entre heterosexuales y homosexuales.

Temas en esta nota

Homofobia