Corrientes 21 °C
Min. 14 °CMax. 25 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/113323
ESTA SIESTA

La Municipalidad de Corrientes amplió el servicio de recolección diferenciada

Eduardo Tassano inauguró este martes la primera jornada de recolección diferenciada domiciliaria de residuos, que ya se implementa en los barrios Libertad, La Rosada, Centro, La Cruz, Cambá Cuá, Ferré y Deportes.

El servicio se puso en marcha en los barrios Libertad, La Rosada, Centro, La Cruz, Cambá Cuá, Ferré y Deportes, y continuará todos los martes y viernes, desde las 14, entre las avenidas 3 de Abril, Artigas, Poncho Verde y Costanera. "Hoy damos un gran paso", aseguró el intendente. "Nosotros iniciamos un camino. Seguramente, las gestiones que sigan deberán continuarlo y, sin dudas, esto se va a transformar en un logro de los vecinos de Corrientes, a quienes les quiero agradecer por su predisposición para la concientización y el aprendizaje, como también a los promotores ambientales por su labor", expresó.

En ese marco, el intendente valoró la gran participación de los vecinos, quienes dispusieron de plásticos, vidrios, papel, cartón y metales, materiales que luego serán reutilizados gracias al reciclaje.


"Estamos anunciando un hecho que es un hito para la ciudad de Corrientes, justamente, en el Día Mundial del Reciclaje. Esto reafirma más aún un camino que hemos iniciado en el año 2017, en el cual pusimos a consideración de la ciudadanía el trabajo por una ciudad sustentable", dijo inicialmente Tassano, durante un acto del que también participaron el viceintendente, Emilio Lanari; el presidente del Concejo Deliberante, Alfredo Vallejos; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ignacio Maldonado Yonna; funcionarios municipales y concejales capitalinos.

"Introdujimos los temas ambientales y nos pusimos a trabajar para ser una ciudad que lucha contra el cambio climático", afirmó el intendente, quien en ese sentido, reseñó que, en 2018, se presentó ante el Pacto Global de Alcaldes por la Energía y el Clima un diagnóstico sobre las causas de generación del efecto invernadero en la ciudad y, consecuentemente, un plan de acción al respecto.

"De ese plan surge este esquema de la recolección diferenciada, lo que nos pone en el mapa mundial de las ciudades que trabajan en esto, a sabiendas de que aún tenemos mucho por hacer y trabajar, para transformar los residuos en recursos", indicó.

 "HOY DAMOS UN GRAN PASO"

"Hoy damos un gran paso", manifestó Tassano. "Nosotros iniciamos un camino. Seguramente, las gestiones que sigan deberán continuarlo y, sin dudas, esto se va a transformar en un logro de los vecinos de Corrientes, a quienes les quiero agradecer por su predisposición para la concientización y el aprendizaje, como también a los promotores ambientales por su labor", agregó.

"Hoy nos sentimos más ecológicos, más sustentables. Hoy estamos más firmes en la lucha contra el cambio climático y empezamos esto, que para la ciudad de Corrientes es un hecho histórico y que para nuestro gobierno es un motivo de reimpulsar muchas otras acciones que tenemos planificadas en materia ambiental", sostuvo el intendente.

"Veo en mi equipo una fuerza tremenda que nos ha impulsado a hacer todo esto, así que quiero compartir con ustedes esta alegría, por todo lo que esto significa", finalizó.


 
"QUEREMOS DEJAR A NUESTROS HIJOS Y NIETOS UN MUNDO MEJOR"

"Este es el inicio de la recolección diferenciada, en forma ampliada, pero desde el inicio de la gestión venimos avanzando con esta temática, y lo hicimos en ese momento repartiendo bolsas verdes en distintos barrios", recordó por su parte Lanari, en referencia a la prueba piloto llevada adelante oportunamente en los barrios Juan de Vera y Los Profesionales de Molina Punta. "Sin dudas estamos dando un paso muy significativo con la puesta en funcionamiento de este servicio", acotó acerca de ello.

"Los vecinos ya recibieron a nuestros promotores ambientales para conocer sobre la cuestión, acerca de la concientización y el valor de la separación de residuos y, desde ahora, van a poder acceder a la recolección que se va a realizar los días martes y viernes", subrayó el viceintendente. "Esperamos que se vayan sumando, porque esto tiene distintos objetivos: una economía circular y una ciudad sustentable, con el fin de dejarles a nuestros hijos y nietos un mundo mejor", transmitió.
 
UN PROCESO FRUCTÍFERO

El procedimiento demandó una intensa labor previa, tras la cual los vecinos hicieron su aporte diferenciando residuos como plásticos (botellas, bidones, bolsas, envases, vasos, platos y cubiertos descartables, juguetes, cedés, etcétera); vidrios (botellas y frascos enteros, no rotos), papel y cartón (cajas, diarios, revistas, carpetas, hojas y cuadernos) y metal (latas, elementos de plomo, cobre y bronce, aerosoles, piezas de aluminio, llaves, picaportes, candados, etcétera), que luego son recogidos con camiones especialmente preparados a tal fin, y trasladados a diferentes cooperativas para su correspondiente tratamiento.
 
TRABAJO CONTINUO

La modalidad de recolección diferenciada continúa los días martes y viernes, a las 14, en el área de cobertura comprendida entre las avenidas 3 de Abril, Artigas, Juan Torres de Vera y Aragón (Poncho Verde) y costanera General San Martín.

La coordinación del servicio de recolección diferenciada domiciliaria está a cargo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y se ejecuta con la premisa de promover la valorización de los residuos a través de su separación en origen.
 
DÍA DEL RECICLAJE

El Día Mundial del Reciclaje, que se celebra cada 17 de mayo, dio el marco ideal a una acción que lleva adelante la Municipalidad en el marco del programa Reciclando Juntos, trabajo mediante el que se continúa desarrollando acciones en pos de hacer de Corrientes una ciudad sustentable, lo que representa uno de los ejes de la gestión liderada por Tassano en la ciudad.

De esta manera, el Municipio da continuidad a distintas iniciativas en materia ambiental, siempre inmersas en un trabajo planificado y mancomunado junto al Gobierno provincial.

"Es una jornada muy importante, ya que se conmemora el Día Mundial de Reciclaje, y estamos dando un paso más en lo que son las políticas de reciclaje en la ciudad con el inicio de la recolección diferenciada, en este caso, cubriendo la zona determinada dentro de las cuatro avenidas", señaló Maldonado Yonna.

"Este es un trabajo que lo venimos llevando a cabo hace dos años y medio, una labor que nos demandó generar concientización entre los vecinos. El primer paso fue la creación de los Puntos Verdes y, ahora, ya con un gran compromiso con el reciclaje por parte de la gente, podemos iniciar este servicio puerta a puerta, algo que sin dudas se traduce en un gran logro en materia de sustentabilidad", valoró el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal.

"La modalidad de la recolección de residuos diferenciada va a ser con un sistema semanal, los días martes y viernes, a las 14. Los vecinos pueden sacar los mismos materiales que disponen en los Puntos Verdes, es decir plásticos, papel, cartón, metal y vidrio, siempre de manera limpia y seca, en una bolsa o en una caja, para que los recolectores puedan levantarlos", recordó el funcionario.