Corrientes 17 °C
Min. 11 °CMax. 19 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/113353
TRAS UNA REUNIÓN CON ALBERTO FERNÁNDEZ

Vicepresidente paraguayo pidió la reapertura del paso fronterizo Ituzaingó- Ayolas

Recientemente, Hugo Velázquez mantuvo una reunión con el presidente Alberto Fernández y expresó su solicitud para la reapertura del cruce fronterizo. Acordaron que se analice la situación para llegar a una resolución favorable.

Paso fronterizo Ituzaingó- Ayolas.


 
Continúan las idas y vueltas de opiniones con respecto a inhabilitación del paso fronterizo que une las ciudades de Ituzaingó (Argentina) con Ayolas (Paraguay). Y en esta oportunidad el vicepresidente paraguayo Hugo Velázquez se trasladó hasta Buenos Aires para mantener un encuentro con el mandatario argentino Alberto Fernández para dialogar sobre las cuestiones del cruce.

"Es el único paso fronterizo que Argentina mantiene bloqueado desde el inicio de la pandemia", argumentó tras el encuentro Velázquez si bien se mostró conforme con la respuesta del Presidente argentino.

Además indicó que el presidente Fernández registró el pedido de la reapertura y "está el compromiso de que lo antes posible se habilite el paso", destacó. "El presidente Fernández se comprometió a resolver ese asunto lo antes posible", aseguró seguidamente.

A su vez, mediante redes sociales el Vicepresidente del país vecino dio a conocer que también conversaron sobre temas de interés para ambas naciones y una vez más revalorizó: "Los lazos históricos entre Paraguay y Argentina nos permitirán alcanzar un gran futuro juntos".

Asimismo comentó que hizo extensiva la invitación al Presidente a recorrer las obras de maquinización del brazo Aña Cuá en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y según precisó obtuvo buen recibimiento ante la propuesta.

También solicitó otras cuestiones que hacen al nombramiento de consejeros de la EBY paraguaya, lado argentino, de modo que el consejo pueda reunirse de forma oficial.

Sumado a este escenario, ayer en la Sala de Sesiones de la Junta Municipal de la ciudad de Ayolas, el concejal Euclides Romero Domínguez solicitó declarar de interés distrital la reapertura del paso fronterizo entre Ayolas e Ituzaingó.

A su vez se consideró de importancia la normalización del cruce ya que crea los lazos de amistad en cuanto a turismo, salud, deporte y cultura y el cierre significó un golpe económico para ambas ciudades, en especial para el sector que se aboca a los rubros turísticos, de hostelería, pesca y comerciantes en general.

Otras declaraciones


Por su parte, el jefe técnico de la EBY del lado paraguayo, Juan José Encina, también fue uno de los que expuso su postura diciendo que la obra cuenta con "un 28% de avance" y en cuanto a la inhabilitación del cruce dijo: "En su momento no era conveniente la apertura, pero hoy es importante que se habilite nuevamente el paso".

"Nosotros no podemos prohibir la habilitación del cruce", aseguró Encina aunque indicó que si en algún momento se presentan mayores requerimientos para la ejecución de obras sería oportuno el cierre provisorio en determinados horarios.

Y para concluir, el ingeniero aseveró: "La EBY no está en contra de su habilitación, es más, buscamos que se habilite lo antes posible".

Desde la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano había asegurado que las obras de Aña Cuá que se encuentran en ejecución son uno de los impedimentos que trabarían la reapertura. Mientras que las demás autoridades del lado argentino en los últimos días no expresaron una explicación al respecto, sólo se visualiza el accionar de las obras.

Postura de los intendentes


Los intendentes de las respectivas ciudades, tanto paraguayas como argentinas, también mostraron su descontento. Así, en primer término el jefe comunal Carlos Duarte, el mes pasado había comentado que impulsaría una reunión -que todavía no se llevó a cabo- con su par de la ciudad de Ituzaingó para poder lograr un acuerdo entre las partes.

Y Juan Pablo Valdés -intendente de Ituzaingó- el fin de semana pasado expresó: "Está en un punto muerto" y agregó: "Estamos dialogando para encontrar un punto intermedio".

"Cuando la represa se realizaba podíamos salir los fines de semana", recordó en escenarios previos el Intendente argentino y auguró que "ojalá se revea esta situación".

Para finalizar, Valdés reiteró: "Ya hemos hecho todo lo que estaba al alcance y sería interesante poder ver la posibilidad de que las dos ciudades que están en medio de la represa sean escuchadas". Fuente: época

Temas en esta nota

Paso fronterizo