Corrientes  
Min. 22 °CMax. 35 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/114265
PREVENCIÓN

Las SAPS de la Municipalidad refuerzan acciones para detectar casos de Covid 19 e Influenza  


La Municipalidad de Corrientes, a través de la Secretaría de Salud, coordina y refuerza acciones en conjunto con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia a fin de detectar casos asociados de Covid 19 y otras patologías respiratorias. Para ello, suma salas de Atención Primaria de la Salud -SAPS- con personal capacitado como centros de detección y control.


 Desde el miércoles 1 de junio, las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) "Dr Rawson" del barrio San Gerónimo y  "Dr. Sussini" del barrio Ferré implementarán la metodología de vigilancia de influenzas para detectar casos asociados a patologías respiratorias como ser: Adenovirus, Influenza Ay B y Parainfluenza 1, 2 y 3.
 
Por otra parte, las SAPS "Dr. Santiago Lorenzo" del barrio Nuevo y "Dr Pedro Blugermann" del Virgen de los Dolores estarán habilitadas para testeos de Covid. 
 
Para ambos casos, se procedió a la capacitación completa del personal de Salud dependientes de la Municipalidad de Corrientes.


 
METODOLOGÍA DE ATENCIÓN  
 
El secretario de Salud de la Municipalidad, Rafael Corona, dio precisiones respecto a cómo se implementarán los controles en los establecimientos sanitarios.
 
"Se tomarán muestras sobre Influenza cada cinco pacientes que ingresen a la Sala con algún síntoma respiratorio, siempre descartando previamente los casos de Covid 19 con un test rápido", indicó.
 
Corona explicó que ésta metodología de acción se enmarca en un esquema de trabajo articulado desde Salud Municipal con la Dirección de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.
 
"Cuando el caso sea negativo a Influenza, se hará un estudio de laboratorio pidiendo específicamente un panel respiratorio de Adenovirus, Influenza Ay B y Parainfluenza 1, 2 y 3. En caso de que esto de negativo, se enviará una muestra al Laboratorio Central para PCR donde se volverán a buscar para determinar o descartar algún tipo de influenza", indicó Corona. 
 
El funcionario municipal precisó que "las consultas por afecciones respiratorias en esta temporada de otoño - invierno son el común denominador en las 36 SAPS de la ciudad, ya que se manifiestan con mayor intensidad los síntomas gripales, bronquiolitis, bronquitis o crisis asmáticas".
 
Por ello, desde el área de Salud de la Municipalidad se recomienda especial atención para realizar la rápida consulta al SAPS más cercano a su domicilio.  
 
En tal sentido, se insiste en extremar los cuidados para evitar los contagios realizando la ventilación y desinfección de espacios comunes, el frecuente lavado de manos, el uso de alcohol gel y el uso de barbijo en lugares cerrados o con mucha presencia de personas.