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BALANCE

La Municipalidad evalúa positivamente el cambio en el sentido de circulación de la avenida Italia

La medida se puso en vigencia el 20 de mayo y se implementa de lunes a viernes y en días hábiles, de 6.30 a 19, lapso en el cual los vehículos deben movilizarse en dirección sur-norte, desde Quintana a Vera. La decisión fue tomada en base a estudios y mediciones previas para evitar congestiones de tránsito en la zona.

 La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes evalúa positivamente el cambio del sentido de circulación que adoptó desde el pasado 20 de mayo en la avenida Italia para evitar congestionamientos de tránsito en la zona. La medida rige de lunes a viernes, en días hábiles, de 6,30 a 19, franja en la que los vehículos deben desplazarse por la mencionada arteria desde Quintana a Vera, en sentido de circulación sur-norte.
 
El subsecretario de Tránsito y Seguridad Vial del municipio, Juan Acinas, dijo que "transcurriendo la segunda semana de esta medida que tomamos de cambiar el sentido de circulación de la avenida Italia, el balance que podemos hacer es muy positivo".
 
"Hemos logrado con esta decisión atacar el problema, que era un tema de infraestructura vial que tenemos, ya que los vehículos que circulaban por avenida Italia en lugar de continuar en línea recta por San Juan cuando llegaban a Quintana, tenían que doblar hacia la izquierda y encontrarse de frente con los que venían por la otra calle. Eso generaba un embudo y una congestión en el tránsito", explicó el funcionario.
 
Acinas recordó que previamente la Comuna llevó adelante en la zona estudios previos: "Después de dos meses de haber analizado la situación, de que los equipos técnicos entrevistaron a los conductores y se controló la cantidad de vehículos que pasaban por hora, entre otras cosas, llegamos a esta medida que es ampliamente positiva de lo que llevamos medido hasta ahora".
 
El subsecretario de Tránsito y Seguridad Vial manifestó que "al ser una prueba piloto, tomamos una medida provisoria acerca del cambio de sentido de circulación para ver cómo funciona, que es de lunes a viernes, en días hábiles, de 6,30 a 19, ya que consideramos que si funciona bien en esa franja, será mejor cuando hay menos tránsito".
 
La conclusión a la que se arribó es que "en los horarios pico funciona muy bien, teniendo en cuenta a lo que apuntaba la medida", y señaló que "los vecinos tuvieron que hacer pequeños ajustes, como por ejemplo los padres que traen a sus hijos al colegio Yapeyú y quieren dejarlo en el frente, deben venir ahora por Quintana. Tienen que hacer esa modificación, pero también le estamos garantizando que lleguen al lugar en forma fluida".
 
El funcionario expresó que "sólo en el primer día, que fue viernes, elegido justamente para que podamos evaluar, nos encontramos con mayor cantidad de problemas, a pesar de que se hizo una amplia difusión desde una semana antes".
 
"Hicimos ajustes en los semáforos de avenida Vera y La Rioja, así como en Vera y Salta, dándole más tiempo de circulación a la banda que está próxima al río, ya que al no poder ingresar los vehículos por avenida Italia, muchos autos que no sabían de este sistema, seguían llegando a esta esquina y se encontraban con una sobrecarga del tránsito en este lugar, pero que lo aliviamos con la sincronización de los semáforos", contó.
 
ENTORNOS ESCOLARES SEGUROS
 
Si bien no es propia del programa, la medida tomada está muy relacionada también con entornos escolares seguros, ya que alrededor de la avenida Italia se pueden encontrar varios corredores para ascenso y descenso de los alumnos que alivian el sentido de circulación de la avenida Italia con respecto al tema de los tutores.
 
"Tanto en Quintana como en Plácido Martínez, a la altura del 1.100, son lugares donde se levantó el estacionamiento medido, y está garantizado en esos 200 metros un sistema de ascenso y descenso, donde los tutores pueden detener el vehículo momentáneamente, poder acompañar a los hijos a la escuela, y después retomar su circulación sin estar estacionados en doble fila", contó Acinas.
 
El funcionario señaló que "también tenemos muy cerca otros lugares con esta modalidad, como San Juan al 700, frente al colegio Salesiano, Pellegrini al 1.100, así como Quintana entre Salta y La Rioja. Son muchos los lugares que generamos para facilitar la llegada de los chicos a la escuela, porque no es una medida única, sino que está analizado toda la circunstancia de la zona".
 
INDEPENDENCIA Y LAS PIEDRAS
 
Por otra parte, Acinas dijo que en la Municipalidad "hay mucha satisfacción con la decisión de haber eliminado el giro a la izquierda de avenida Independencia y calle Las Piedras".
 
"Fue una medida que también la estudiamos durante un tiempo; lamentamos quizás no haberla puesto en marcha un poco antes, porque habíamos llegado a tener siete accidentes en un mes y medio por ese giro ilógico que se terminó cobrando dos vidas", agregó.
 
El funcionario dijo que "después de haberlo medido, de haber visto la accidentología del lugar tomamos esa medida de prohibir el giro a la izquierda por Las Piedras, desde avenida Independencia, hacia el sur, y a partir de ese momento llevamos seis meses sin accidentes, así que estamos muy conformes por esta decisión".
 
El subsecretario resaltó que "la característica de esta gestión es que no nos guiamos por apreciaciones personales cuando tomamos una decisión, sino que lo hacemos con datos, que surgen de estudios y mediciones previas que buscan atacar la problemática, y por suerte los resultados de las decisiones que se tomaron fueron buenos".
 
Por último, Acinas expresó que "también seguimos analizando otros lugares, otras problemáticas referidas al tránsito en la ciudad, pero siempre con esta convicción que hay que manejarse por datos, por estudios previos, y a partir de ahí recién tomar las decisiones".

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