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Derecho al consumidor

Hot Sale: cómo reclamar un pedido que no fue entregado

La principal pregunta que se realizan muchos consumidores es qué ocurre si se demora la entrega del pedido una vez finalizada la operación, o si directamente el producto no aparece.

El Hot Sale finalizará este miércoles 1 de junio con sus tres jornadas de ofertas y, ante esa situación, muchos argentinos aprovecharán las últimas 24 horas de oportunidades para comprar ese producto que tanto quieren.

Una pregunta que se hacen muchos consumidores que acceden a comprar durante el evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, es qué pasa si se demora la entrega del pedido una vez finalizada la operación, o directamente no aparece el producto.

Las claves para estar en alerta
-Cuando dicen que no hay stock: al hacer click en "aceptar" la oferta, se perfecciona el contrato de compraventa. Si una parte (el vendedor) lo incumple, debe dar un resarcimiento. Puede ofrecer otro producto mejor o indemnizar al comprador por incumplir su obligación.

"Cada anuncio publicitario debe contener información clara sobre el stock con el que cuenta el comerciante para cubrir la demanda del producto. Si esa información no está y se acaban las unidades ofrecidas mientras dura el evento, ante el pedido del consumidor deberán darle un ‘producto similar o mejor’ que el ofrecido", explicó Jorge Surin, titular de Derechos del consumidor de la Universidad de Belgrano, en diálogo con Clarín.

-Cuando no cumplen los plazos de entrega: si está mencionado en el anuncio, se recomienda hacer una captura de pantalla para solicitar que lo cumplan.

-Tiempo de entrega previamente establecido por el vendedor: 15 días como plazo máximo.

-La ley menciona que, en caso de incumplimiento, el vendedor deberá abonarle al comprador, una penalidad del 1% diario sobre el precio del producto, por cada día de retraso.

-Cuando se deriva para hablar directamente con el correo: el vendedor es responsable del envío si así se pactó y se contrató la entrega.

-Es el vendedor es quien debe hacer la gestión para que el producto llegue en término, porque es responsable de quien contrata para enviarlo. Además, el producto debe llegar en buen estado.

-La protección de los usuarios en las compras por Internet se rige por la misma ley de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Si durante el Hot Sale se presentan inconvenientes con una compra, lo recomendable es, primero, contactar a la tienda en donde se realizó la transacción, instancia en la que se solventan la gran mayoría de las inquietudes y dificultades.

-En el caso de que el problema no se resuelva, se podrá realizar el reclamo correspondiente en la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor por la web oficial www.consumidor.gob.ar.

-Para consultas telefónicas, comunicarse al 0800-666-1518.

Fuente: Misiones Online

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