Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/11443
Nelson Dalcolmo, representante correntino del INYM

Productores yerbateros buscan elevar a $13 el kilo de hojas verdes que hoy está a $8,40

Nelson Dalcolmo, representante correntino de la YNYM, (Instituto Nacional de la Yerba Mate), habló con Radio Dos desde Garrucho, zona límite entre Corrientes y Misiones y se refirió a las negociaciones por el nuevo precio de la yerba mate. Actualmente, el precio es de $8.40 y los “12 productores queremos que alcance los $13” y agregó que “la decisión debe ser unánime porque es irracional que Buenos Aires decida el precio de la yerba mate”.

El representante correntino en la producción de yerba mate, Nelson Dalcolmo, se refirió a las actuales negociaciones por el precio de la materia prima. “El precio actual del kilo de hoja verde es de $8.40 y el kilo de canchada es de $31.90”, aseguró. La canchada es la yerba mate con el primer proceso de molienda gruesa y para el proceso se necesitan 3 kilos de las hojas verdes.

En este mismo sentido, el productor correntino, sostuvo que “las negociaciones se realizan entre 12 productores y el precio debe ser decidido por una unanimidad” y señaló que “el precio que buscamos es de $13 el kilo de hojas verdes”. Además, Dalcolmo, explicó que “siempre tenemos la mejor expectativa, no queremos y es irracional, que Buenos Aires decida el precio porque los productores somos de Misiones y Corrientes”.

yerba1.jpg

El precio actual de la materia prima producida en el Nordeste del país, fue decidido en septiembre del año pasado. El nuevo precio del kilo de yerba mate tiene un “tiempo legal hasta fin de mes y será definido en las próximas horas, después de la nueva sesión de precios”, aseguró el productor de yerba mate.

Por otro lado, el representante correntino en la INYM, también se refirió a las condiciones climáticas que azotaron la provincia el último mes. “El exceso hídrico tuvo menores consecuencias que en el Sur de la provincia”, destacó Dalcolmo desde Garrucho, municipio de Santo Tomé.

Yerba-mate-2.jpg

Finalmente, el correntino agregó que “las tormentas afectaron la producción por la caída de hojas”, aunque aseguró que “no se perdieron hectáreas”. La yerba mate se cosecha bimestralmente. La primera cosecha se está realizando durante el actual mes de febrero y la segunda, está prevista para agosto.