Corrientes 27 °C
Min. 26 °CMax. 38 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/114472
Durante un semestre

El Reino Unido pone a prueba la semana laboral de cuatro días

El ensayo durará seis meses. En ese período, los trabajadores de las 60 empresas que participan del test, tendrán tres días libres por semana, pero sin sufrir una reducción de sus salarios. 

Un grupo de 60 empresas y 3.000 trabajadores del Reino Unido comienzan la semana que viene una prueba para reducir la semana laboral de cinco a cuatro días, sin reducciones o quitas en los salarios. Está previsto que el ensayo se extienda durante seis meses y una vez finalizado las empresas evalúen si se mejoró la productividad de los trabajadores. En la Argentina hay dos proyectos que van en la misma línea.

La iniciativa fue impulsada por la Campaña 4 Días por Semana, la cual sostiene que un trabajador descansado es más productivo, comete menos errores y mejora la calidad de la mano de obra. 

Desde la organización destacaron que la pandemia de coronavirus ofreció "una oportunidad única para un replanteamiento total del mundo del trabajo". En la misma línea se expresa la consigna de la campaña: "Construyendo un mundo donde trabajemos para vivir, en lugar de vivir para trabajar".

Según lo estipulado en esta modalidad, el esquema laboral consta de una semana hábil de cuatro días, en la cual los trabajadores deben cumplir 32 horas (o menos) de servicio semanal, sin una reducción en el salario. Este esquema de trabajo ya fue implementado en empresas de Escocia, España e Irlanda. 

Por el contrario, si se acumulan 40 horas semanales en cuatro días por semana, no se cumplirían los objetivos de descomprimir la presión sobre los trabajadores.

Desde la campaña destacaron que una semana laboral más corta tiende a registrar menos ausencias por enfermedad, porque "uno de cada cuatro días de enfermedad es el resultado directo del exceso de trabajo". Mientras que en una semana hábil más corta, se reducen ese tipo de ausencias. Puntualmente, el director de la campaña, Alex Soojung-Kim Pang, aseguró que los beneficios van a impactar mayormente en las pequeñas y medianas empresas. 

Reducción de la semana laboral en Argentina

El Congreso de la Nación hay dos proyectos que van en sintonía con lo planteado en el Reino Unido. Se trata de los textos presentados por los diputados del Frente de Todos Claudia Ormaechea y Hugo Yasky. Ambos, además, cumplen roles como dirigentes sindicales en la Asociación Bancaria y la CTA, respectivamente. 

El objetivo que persiguen los proyectos de ley es mejorar la calidad de vida de los trabajadores y promover la creación de nuevos puestos de trabajo. Actualmente, el tope semanal de horas laborables en Argentina es de 48; es decir, 8 horas diarias en una semana de seis días hábiles.

Mientras que el proyecto de ley de la legisladora Claudia Ormaechea propone una jornada máxima de 6 horas y un tope de 36 horas semanales, el texto firmado por Yasky sugiere una semana laboral con un máximo de 8 horas diarias y no más de cuarenta horas semanales.

Según los datos del INDEC, en el último trimestre del 2021 la desocupación en Argentina fue del 7%, mientras que el porcentaje de subocupación se ubicó en los 12,1 puntos porcentuales. 

Fuente: Página 12