Corrientes  
Min. 18 °CMax. 28 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/114582
Visita nacional

Jimena de la Torre, en el Colegio de Abogados: "Querer incrementar la Corte Suprema es una bomba de humo"

Así lo considera la consejera por los abogados en el Consejo de la Magistratura de la Nación, sobre el proyecto del Gobierno nacional de querer aumentar a 25 la cantidad de jueces en el máximo órgano de la Justicia. La funcionaria estuvo ayer viernes en Corrientes

La consejera por los abogados en el Consejo de la Magistratura de la Nación, Jimena de la Torre, visitó este viernes la capital correntina para participar en horas de la noche de un encuentro con sus colegas que se llevó adelante en el Colegio Público de Abogados de Corrientes.  

Previo a la reunión, de la Torre dialogo con Diario Época para expresar, entre otras cuestiones, su rechazo al proyecto del Gobierno nacional de incrementar a 25 los jueces de la Corte Suprema de la Justicia, iniciativa a la que la considera como "una bomba de humo". 

"La excusa de la federalización y llevar la corte a 25 miembros parece tan desatentado e impracticable. Me hace pensar que es una bomba de humo más para tapar los verdaderos problemas que tenemos los argentinos que son los altos grados de inflación, la falta de trabajo y el aumento en la pobreza", manifestó la exfunciaria de AFIP durante la presidencia de Mauricio Macri.

Luego, agregó: "Frente a esa situación de crisis extreman nos tapan los titulares de los diarios con estos titulares rimbombante con la ampliación de la imagínate que no pueden tener los consensos suficientes para designar al quinto integrante del Consejo de la Magistratura, que hoy está vacante, cómo van a hacer para llevar esos acuerdos para designar a 21 jueces y esto no parece posible. Esto es una bomba de humo y creo que ellos lo saben", remarcó.

Por otra parte, de la Torre dijo que en el Consejo de la Magistratura hay mucho reclamo por la oportunidad de igualdades por parte de los abogados. En ese sentido, señaló que nueve de los diez jueces que se designan provienen de la familia judicial y solamente uno de la colegiatura.

"Son muy pocos los abogados que se presentan a los concursos y esto tiene una series de motivos. En principio lo mas determinante es que ya se sabe antemano que esta desigualdad existe y por lo tanto eso desincentiva mucho a los concursos", aseguró, e hizo hincapié en trabajar en el nuevo proceso de selección que les permita a los abogados tener las mismas oportunidades con aquellos que se forman en la familia judicial.

Quien también estuvo presente en el encuentro fue el presidente del Colegio Público de Corrientes, José Cotelo, quien manifestó a este medio que charlaron con Jimena de la Torre sobre la representación a nivel nacional que tiene ella de los abogados. "Es muy importante el interés que tiene por conocer los problemas de los letrados", destacó.

Cotelo también se refirió sobre los primeros meses al frente del Colegio de Abogados, y al respecto aseguró estar satisfecho y agregó que han implementado mucha dinámica a la gestión que comenzó a fines de noviembre del 2021.

"Hemos trabajado mucho en las capacitaciones, tal como me comprometí en la campaña. Mientras en la parte gremial hemos estado visitando funcionarios por un montón de temas", indicó.

Y por último contó: "Estuvimos con el ministro de Seguridad (Buenaventura Duarte) a quien le planteamos varios temas por sobre de los abogados que hacen al derecho penal. Y tuvimos también con el Colegio de Magistrados, como así también con el gobernador Gustavo Valdés, porque el abogado no se limita en los tribunales sino que ejerce la profesión en distintos ámbitos y tenemos gerencias como Colegio en las leyes que se sacan", concluyó.