Corrientes 34 °C
Min. 22 °CMax. 36 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/114869
nueva alza

Precios Cuidados: el Gobierno actualizó la lista con aumentos de 2,2% en promedio para junio

Esta semana las empresas de consumo masivo llevarán sus propuestas para relanzar el programa a partir del mes próximo.

Este miércoles el Gobierno publicó la actualización de la lista del programa Precios Cuidados, que incluye unos 1.300 productos, con incrementos en promedio de 2,2%. En el transcurso del día también se espera que se oficialice la nueva lista de precios para los programas de frutas y verduras.

Esta actualización ya estaba prevista desde abril, cuando se relanzó el programa de precios durante la gestión del ex secretario de Comercio Roberto Feletti, y se acordó una pauta de aumentos de 6,3% hasta el próximo 7 de julio. Luego del ajuste mensual promedio del 2,3% de mayo, ahora se aplicó un 2,23% hasta y el cronograma estimaba un 1,71% para julio.

in embargo, los altos niveles de inflación de los últimos meses dejaron desactualizados los aumentos y un desfase cada vez más grande con los productos que están fuera del listado. Esta situación genera una mayor demanda sobre los artículos con precio regulado, lo que provoca falta de abastecimiento, y mayores costos para las empresas.

Desde su llegada, el nuevo secretario de Comercio, Guillermo Hang, se reunió con grandes empresas, supermercadistas y almaceneros. A las empresas de consumo masivo les pidió que presentaran antes de este viernes una propuesta con productos para modificar el listado y se espera que la próxima semana se concreten reuniones uno a uno con cada una de las que participan del programa.

En el encuentro, las compañías presentaron sus esquemas de costos y sus niveles de abastecimiento para evaluar la posibilidad de mayores incrementos en los próximos meses. "Es un volver a empezar", dijeron a Infobae, aunque destacaron que los funcionarios se mostraron abiertos a las propuestas.

Una de las versiones es que la próxima lista del programa puede ser un poco más acotada, aunque esa idea no fue confirmada. "Habrá que analizar qué productos están, cuáles tienen buena recepción, demanda y abastecimiento para seguir y cuáles no, qué ajustes van definirse. Es lo que se suele conversar con la Secretaría para relanzar el programa en julio", dijeron desde una de las empresas.

La nueva gestión en la Secretaría de Comercio buscará reducir levemente la brecha de los productos que forman parte de Precios Cuidados con el resto y buscar algunas alternativas para la canasta. De esta forma se podría reforzar el abastecimiento.

El panorama para los próximos meses es complejo. Desde las consultoras económicas ya estiman que la inflación de junio rondará el 5%, con un impulso fuerte del rubro de alimentos. El relevamiento de precio de EcoGo para la primera semana de junio mostró una variación de 1% en los precios de los alimentos con respecto a la semana previa: este dato anticipa una inflación para los alimentos de 4,7% mensual para junio. Mientras que el nivel general se ubicaría en 5,1%.

Temas en esta nota

Precios Cuidados