Corrientes 25 °C
Min. 18 °CMax. 28 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/114949
NASA

El telescopio Webb de la NASA fue impactado por el fragmento de un asteroide

El instrumento aún funciona, aunque los efectos del golpe se advirtieron en lecturas recientes.

La NASA informó esta semana que el Telescopio Espacial Webb fue impactado por un micrometeroide, tal como se denomina a los fragmentos pequeños de un asteroide. Las evaluaciones preliminares revelan que el instrumento de observación que la agencia lanzó al espacio en enero de este año está en buen estado y funcionamiento, pero que los efectos del golpe se advirtieron en lecturas recientes.

 
Telescopio Espacial Webb: 5 datos sobre el impacto con un fragmento de asteroide
El hecho ahora revelado ocurrió entre el 23 y el 25 de mayo, dijo la NASA.


Según explicó la agencia espacial estadounidense, los micrometeroides son muy pequeños, con el tamaño del polvo, y se mueven a gran velocidad.

 
Los especialistas del organismo dijeron que el evento no es inesperado. "Con los espejos de Webb expuestos en el espacio, esperábamos que los impactos ocasionales de micrometeoroides degradaran el rendimiento del telescopio con el tiempo", explicó Lee Feinberg, jefe de elementos del telescopio óptico Webb en la NASA. "Desde el lanzamiento, hemos tenido cuatro impactos de micrometeoroides medibles más pequeños que estaban en línea con las expectativas, y este más reciente es más grande de lo que suponían nuestras predicciones de degradación".
    

El Telescopio James Webb seguirá funcionando. Paul Geithner, subdirector técnico de proyectos de la NASA, señaló que diseñaron el instrumento de observación con un margen de rendimiento que garantiza que su misión siga en marcha después de muchos años en el espacio.


Cuando el dispositivo se encontraba en desarrollo, los ingenieros involucrados diseñaron los espejos para que lidien con los micrometeroides. Para ello, esos elementos pueden adoptar diferentes posiciones para minimizar los efectos de las colisiones.


3 datos sobre el Telescopio Espacial Webb


El Telescopio James Webb llegó a L2, su punto de observación, en enero de este año, y en mayo consiguió su alineación para comenzar a operar. Aquel sitio se encuentra a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, y es escenario se fenómenos meteorológicos hostiles que pueden causar daños en las naves e instrumentos.
    

El desarrollo del equipo de la NASA insumió 10.000 millones de dólares. Sus espejos fueron creados para obtener imágenes de diversa especie, desde fuentes de luz antiguas del universo hasta exoplanetas. Las primeras fotografías a color se espera lleguen el 12 de julio.

El telescopio lleva el nombre de un abogado y piloto, James Webb, que fue administrador de la NASA durante los 60′s. El bautismo del equipo generó polémica antes del lanzamiento: tal como contamos en TN Tecno, una astrónoma renunció a un comité asesor tras la negativa de la agencia a cambiar la denominación, notando que el señor Webb persiguió a empleados de la comunidad LGBTQ+ durante sus años de liderazgo.