Corrientes 21 °C
Min. 13 °CMax. 22 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/115007
COMERCIO INTERIOR

Con el fideicomiso del trigo y los precios en agenda, Guillermo Hang recibe al sector panadero

También se encontrará con los productores de fideos. Estos eventos son parte de la serie de reuniones que el secretario de Comercio Interior inició con el sector productivo para intentar frenar la inflación.


El secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, se reunirá este viernes con representantes de los sectores panadero y fideero para avanzar con el acuerdo de precios del pan y de los fideos. Los empresarios anticiparon que pedirán la continuidad del fideicomiso del trigo para cumplir lo pautado.


A fines de marzo, el Gobierno acordó con los panaderos un precio de referencia para el kilo de pan francés de entre $220 y $270, por un plazo 90 días desde que entró en funcionamiento del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, es decir que está vigente hasta mediados de julio.

El mensaje del sector es inequívoco: "Reglas claras y firmes a favor tanto de la gente como de quienes producen el pan", dijo Gastón Mora, titular del Centro de Panaderos 27 de Abril de Avellaneda.

Si bien los empresarios confirmaron que Hang citó este viernes a los fideeros, a las 10:00, y a los panaderos, a las 12:00, en Comercio Interior dijeron que todavía no estaba cerrada la agenda.

Panaderos reclaman que más empresas se sumen al fideicomiso del trigo


En el sector empresario hay mucha expectativa por la gestión que lleve adelante Hang. Al cambio en las formas, muchos esperan también un cambio de fondo, pero los tironeos de uno y otro lado son fuertes.

Mientras que los molineros le reclaman al secretario de Comercio Interior suspenda el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, los productores de alimentos que lo utilizan como materia prima presionan para que se profundice el uso de esa herramienta.

Ese es el planteo que llevará Mora a la reunión con Hang. "Esperamos resolver de una vez por todas el fideicomiso del trigo, porque todavía hay muchísimas empresas nacionales que no se han inscripto y necesitamos que eso funcione de manera fluida, para que todas las panaderías del país puedan tener harina con subsidio y eso se pueda ver reflejado en el bolsillo de todos los argentinos", dijo.

El empresario espera en la reunión "encontrar una solución no solamente en el tema precios, sino ver de qué forma se puede reactivar el consumo y fomentar la producción" y "que se establezcan reglas claras y firmes a favor tanto de la gente como de quienes producen el pan".

"Estamos convencidos de que el Gobierno tiene las mejores intenciones, ahora lo que tenemos que lograr es que esas intenciones se transformen en acciones y políticas concretas", agregó

Según confirmó Mora, se reunirán con Hang también Sergio Izzo, titular del Centro de Panaderos de Merlo; Diego Savio, del Centro de Panaderos de Quilmes, y Marcelo Fisicaro, subsecretario de Defensa del Consumidor de Avellaneda.

El presidente de la Unión Industrial de Fideeros (UIFRA), Juan Manuel Airoldes, dijo que en la reunión con Hang tienen previsto poder abordar "diversos temas, principalmente el fideicomiso del trigo, un mecanismo que vienen funcionando con mucho éxito en fideos, que ha logrado desacoplar precios y mantenerlos a un valor muy bajo en góndola".

    
Al respecto, mencionó que la "preocupación" del sector "tiene que ver con los fondos del fideicomiso que se están agotando". "Tenemos expectativa de encontrar alguna solución para poder continuar con este mecanismo y no tener que atravesar una situación de suba abrupta en el precio de los fideos", alertó.

Días atrás, la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (APYMIMRA) pidió que se anule este fideicomiso y alertó sobre un posible derrumbe de ventas de las pymes molineras, una reducción de la actividad y la paralización de plantas. Esto se debe, sostienen, a que ya se generaron distorsiones en el mercado, como interrupciones en la cadena de pago.

Temas en esta nota

Pan