Corrientes 39 °C
Min. 27 °CMax. 40 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/115076
EN EL SAN MARTÍN

En su Convención Provincial, la UCR de Corrientes ratificó las pretensiones presidenciales

En dos días consecutivos, el radicalismo mostró una fuerte unidad y un potencial partidario que desde hace tiempo no se veía. Sobre esa base, la UCR correntina hizo punta en el país en cuanto a las aspiraciones presidenciales 2023 del histórico partido: coronar a un radical como nuevo presidente en las elecciones del año que viene.

En la reunión del principal órgano partidario, Henry Fick fue reelecto como presidente. "La sociedad ve en la UCR una esperanza de Gobierno", dijo Colombi en la ocasión. "Podemos administrar un país como lo hicimos con Corrientes", resaltó por su parte Valdés.

Primero, lo hicieron en la noche del jueves con la asunción de la mesa directiva del Comité Capital, presidida por Claudio Polich, y después, ayer a la tarde, con la reunión de la Convención Provincial en que también eligieron autoridades. Todo para cumplir con el proceso interno de renovación dispuesto institucionalmente.

   
Y cumplida esta fase, los radicales salieron a mostrar unidad y potencia partidaria, especialmente de gestión de gobierno y de territorialidad partidaria, claves de cara a cualquier elección.

Con ello trazaron claramente las metas a nivel municipal, provincial y nacional. En los dos primeros estamentos, el objetivo es seguir siendo la principal fuerza de ECO + Vamos Corrientes y liderar las gestiones. Por eso, en los discursos principalmente mostraron pergaminos locales y con ello proyectaron sus aspiraciones nacionales.

   
Precisamente, en este ámbito también quedó en claro una exigencia que plantearán en las negociaciones de Juntos por el Cambio con sus socios, especialmente el PRO. "Lo que está claro es que no seremos más furgón de cola de JxC", le dijo ayer a época, a metros del escenario, uno de los más importantes dirigentes del radicalismo correntino. Esa frase encierra los nuevos vientos que soplan en la UCR de Corrientes y que en esa dirección empuja al partido a nivel nacional.

Si hay dudas al respecto, tres frases más de lo dicho ayer abonan esa posición: "La sociedad ve en la UCR una esperanza de Gobierno", dijo Ricardo Colombi (presidente provincial del partido); "hoy el radicalismo ambiciona el poder", sostuvo Sergio Flinta (secretario general de la UCR Nacional); "podemos administrar un país como lo hicimos con Corrientes", señaló por su parte el gobernador Gustavo Valdés.

Así, con estas expresiones a la militancia, no hay dudas del rumbo que sostiene hoy el radicalismo local. Sólo resta ver ahora el peso que tendrá esta postura en la mesa nacional.

   
Convención provincial
En la reunión del máximo órgano partidario, realizada en la cancha auxiliar del club San Martín, se decidió que continúe en la presidencia del senador oriundo de Mocoretá, Henry Fick, junto a Marcela Sánchez, de Ituzaingó, como vicepresidente primera; Ramiro Galarza, de Caá Catí, como vicepresidente segundo; Nuria Acosta, de Paso de los Libres, como secretaria administrativa; y Marcos Amarilla, de Capital, como secretario de actas.

En la ocasión, la Juventud Radical también realizó su convención provincial eligiendo como presidente a Nicolás Escófano, de Bella Vista.

En su discurso, Fick resaltó, entre otras cosas: "El radicalismo de Corrientes tiene un rumbo, es mirado por el país, Gustavo Valdés llevó nuestro partido al país y nuestros correligionarios hoy aprenden de Corrientes". Al respecto aseguró que "la UCR hoy está en condiciones de colocar un candidato a Presidente de la Nación y en esto el radicalismo de Corrientes tiene para aportar".

   
Por su parte, el exgobernador Ricardo Colombi, llamó a la dirigencia radical a "profundizar el trabajo político" en cada uno de sus distritos, porque "hay que estar día a día con la gente para encontrar propuestas que sean canalizadas por el Gobierno provincial", dijo.

Asimismo, sostuvo: "Hoy la UCR está teniendo una consideración diferente por parte de la sociedad porque ve en nuestro partido una esperanza de Gobierno".

En el cierre del acto, el gobernador Gustavo Valdés brindó su discurso que tuvo un momento muy particular cuando se quebró al hablar de los jóvenes que eligen irse del país.

En este sentido, le había advertido a los jóvenes radicales y de manera general también que tengan cuidado con los "espejismos", antes "por izquierda y ahora también por derecha", pidiéndoles que hagan saber que ambos son "populismos".

En otro tramo de su mensaje, Valdés señaló que "Alberto y Cristina son la misma cosa" y que "los correntinos no nos doblamos a guachazos: sabemos enfrentar las adversidades".

También acentuó en que "en la próxima elección se juega o más populismo, hoy con la Argentina postrada por la inflación" o una alternativa de gobierno con un programa concreto planteado desde JxC.

En esta línea fue que sostuvo: "Podemos administrar un país como lo hicimos con Corrientes. Tenemos que seguir este rumbo. Este 2023 vamos a discutir o populismo o república y hoy la UCR vuelve a tener candidatos a presidente y tenemos que militar por ellos y nuestras ideas".

Además, "la transformación viene desde el interior, esa es nuestra visión. Para mí es orgullo ser gobernador de Corrientes, pero más orgullo me da ser un gobernador de la UCR", concluyó. 

Fuente: Diario época

Temas en esta nota

UCR