Corrientes 14 °C
Min. 11 °CMax. 15 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/115215
ECOTURISMO

El Tránsito Hotel Boutique: Una escapada distinta a los Esteros del Iberá

Siempre había escuchado sobre los Esteros del Iberá y lo imaginaba un lugar exótico y a la vez muy exclusivo. Nuestra visita a El Tránsito Hotel Boutique no sólo nos descubrió un paraje que es un paraíso sino que nos hizo apreciar una de las maravillas que tiene nuestro país.

Por supuesto, desde el punto de vista natural, la variedad de especies animales y vegetales que hemos visto no las encontré en otro lugar. Pero, además descubrimos un lugar con mucha historia, con habitantes que aman a la Patria, su tierra y sus costumbres.

Nos emocionó saber que fue una de las provincias que más soldados envió para la Guerra de Malvinas. En otro orden, ver el orgullo con el que hablan aún los más jóvenes sobre su tierra, sus costumbres y su futuro.

Como te digo, resultó un descubrimiento en muchísimos aspectos y una cura para mi alma dolorida ya que fue el primer viaje después de la partida de Pippa. Allí empezó mi curación, que no es un hecho menor…

Te cuento todo sobre el Tránsito Hotel Boutique, pero antes…

Cómo llegar a El Tránsito Hotel Boutique

Existen varias maneras de llegar al hotel.

Una es en avión hasta Corrientes o Resistencia y desde allí por vía terrestre o en avioneta ya que el hotel cuenta con pista de aterrizaje.

Si viajás en auto desde Buenos Aires, deberás tomar la Ruta 14, luego la Ruta 118 hasta la localidad de Saladas. Allí, girar a la izquierda por la ruta 123 para llegar al pueblo de Concepción del Yaguareté Corá.

La siguiente parada es el Portal Carambola donde hay una estación de guardaparques y de allí unos kilómetros más hasta la estancia.

Introducción sobre los Esteros del Iberá

Tal vez te pase igual que a nosotros que, antes de visitar esta región del país y de la provincia de Corrientes, no entendíamos ni sabíamos mucho sobre su morfología.

Por empezar, decirte que es el humedal más importante del país y el segundo en importancia del mundo.

Su extensión es de unos 12.000 kilómetros cuadrados y está incluido dentro del macrosistema del Iberá que llega a los 45.000 kilómetros. La flora y fauna del lugar es de una diversidad enorme, al punto que se trata de un área protegida.

Ubicación de El Tránsito Hotel Boutique

El Tránsito es una estancia de 1921 ubicada a 22 km. de la ciudad de Concepción del Yaguareté Corá, una ciudad encantadora que fue fundada ¡hace más de 200 años!

No te quiero contar mucho más porque esta ciudad bien vale una visita y un post adicional donde te diré todo lo que ofrece. Sólo te adelanto que tiene una población de alrededor de cinco mil habitantes, muchos de ellos dedicados a la agricultura, la ganadería y con acceso más que privilegiado al Iberá.

Museos, hoteles, historia y tradiciones. Gastronomía tradicional, artesanías con un paisaje que lo abarca todo.

Nuestra experiencia en El Tránsito Hotel Boutique

Llegamos al atardecer con 36 grados de calor después de un viaje de varias horas en auto. Apenas respiramos el aire del lugar, mágicamente desapareció el cansancio.

Todo el staff, con Dahiana a la cabeza, nos hicieron sentir en nuestra casa desde el primer momento.

¿Algo fresco para tomar? No, gracias. ¡No puedo creer el color de este atardecer! Casi al mismo tiempo, aterrizó una avioneta en la pista. Era como un sueño…

La pileta, el verde del lugar, la amabilidad y las sonrisas de cada persona que nos cruzábamos.

Decidimos ir a descansar un rato para los tres días que venían lleno de actividades y de paso conocer nuestra super suite.

Suite del Tránsito Hotel Boutique

Entrar a la suite fue un golpe refrescante. Una temperatura de lo más agradable en comparación con el calor del exterior y un frigo lleno de bebidas frescas

¡La amplitud y el buen gusto! Pensé: «acabo de llegar y ya estoy pensando que no me quiero ir». Ambientada con muebles de madera y decorada con cuadros de la fauna típica registrada por fotógrafos correntinos⁣

El baño otra joyita, amplio con todo lo necesario para sentirte en casa.

El comedor del Tránsito Hotel Boutique

En el comedor sirven las comidas principales.

Siempre es un menú de 3 pasos: entrada, plato y postre con cocina de autor.

El día que llegamos, 29, nos estaban preparando unos ñoquis de papa con salsa de tomate y especies. ¡Exquisitos! Tuve la oportunidad de entrar en la cocina y saludar a los chicos y saber que todo se prepara con alimentos naturales y frescos.

Para el desayuno y la hora del té, también disfrutamos de pastelería exquisita con jugos naturales y panes y mermeladas artesanales. Café o té a elección.

Zonas comunes de El Tránsito Hotel Boutique

El bar es otro lugar súper especial de la estancia, ideal para tomar un trago antes o después de comer.

O llevar tu copa de vino para jugar a las cartas o algún otro juego de mesa o simplemente charlar o leer un libro.

¡¡Es divino!!!

Otro ítem es la pile. Espectacular. Por desgracia, no pudimos disfrutarla, porque después de los 36° del día anterior, la temperatura bajó a 10° y no estaba para chapuzones. De todas formas, es un lugar ideal para ver el atardecer.

Gastronomía

Como te conté, el menú que nos ofrecían cada día era súper variado y de 3 pasos. Visité la cocina y estuve charlando con el chef y su jefe de cocina y pude ver en acción cómo preparaban alguno de los exquisitos platos y postres del menú.

Entre los platos que probamos en la estancia, no podía faltar el chipá soó, a base de harina de maíz y relleno de carne; el ojo de bife con salsa holandesa y mandioca frita y vegetales salteados y de postre, duraznos a la plancha.

En otra oportunidad, comimos ñoquis con estofado de carne y panqueque y flan de dulce de leche con crema por supuesto.

Pollo relleno de jamón y queso y otras exquisiteces; bondiola con papas rotas. En realidad, miro las fotos y vuelvo a saborear todo.

Te diría que vayas preparado para probar cosas muy ricas y sin pensar en la balanza.

Actividades para los huéspedes de El Tránsito

𝘖𝘵𝘳𝘰 𝘥𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘣𝘦𝘯𝘦𝘧𝘪𝘤𝘪𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘦𝘴𝘵𝘦 𝘭𝘶𝘨𝘢𝘳 𝘵𝘢𝘯 𝘭𝘪𝘯𝘥𝘰 𝘦𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘵𝘦 𝘴𝘦𝘯𝘵𝘪́𝘴 𝘫𝘰𝘷𝘦𝘯. Hicimos cosas que nos dejaron renovados y llenos de energía. Pensamos que al día siguiente no nos íbamos a poder mover, pero la única contra (¿?) fue que caímos muertos en la cama hasta el otro día.⁣ Ni televisión ni libros…

Te cuento las actividades que hicimos y las que quedaron pendientes para nuestra próxima visita.⁣

☑️Cabalgata guiada de 4 hs. ¡cruzando arroyos y montes! Toda una aventura… El agua en algunos tramos llegaba hasta la panza de los caballos. De allí llegamos a un refugio rodeado de naturaleza donde nos sirvieron un picnic.⁣

Analía nuestra súper guía de @yurumi.excursiones  y Diego el dueño de los caballos fueron además los mejores anfitriones.⁣

☑️Paseo en kayak de 2 hs. por el arroyo Carambolita, con avistaje de una gran variedad de aves y también otras especies como tortugas, yacarés tomando sol o familias de carpinchos bañándose en los esteros.⁣

Yverá, en guaraní, quiere decir espejos de agua, y desde el kayak vas a entender el por qué de este nombre.⁣

☑️Senderismo, existen caminos perfectamente señalizados que parten desde el puerto de Juli Cué y llegan hasta el camping, perfectamente acondicionado para los amantes de la aventura y con todas las facilidades para acampar.⁣

☑️Espectáculo de chamamé. Hasta me animé a dar unos pasos. Re caradura.⁣

En el Tránsito, también te ofrecen estas actividades: ⁣

✔️Paseo en canoa tirada por caballo por los arroyos y lagunas.⁣
✔️Pesca deportiva con mosca.⁣
✔️Paseo en lancha para llegar hasta la isla Tacuaral Guazú, uno de los lugares más alejados del Portal Oeste.⁣

Flora y Fauna en el Tránsito Hotel Boutique

La estancia está dentro de lo que es el Parque Nacional, por este motivo es común encontrar paseando por sus jardines animales típicos de la zona.

Durante nuestra estancia fue habitual ver pecaríes paseando por el jardín y los pájaros más lindos y coloridos del mundo.

Cuando hicimos el paseo en kayak, nos cruzamos con infinidad de yacarés tomando sol y familias de carpinchos.

Por los caminos de los alrededores, vimos ciervos de los pantanos, jotes, corzuelas, zorros y ñandúes.

La flora merecería un capítulo aparte, pero te nombro algunas especies que pude reconocer: camalotes, helecho de agua, el aguapé, el irupé, y tantas otras que no sé distinguir, entre los pastizales, juncos, ombúes, lapachos.

Entenderás por qué hablo del paraíso correntino a esta región de la provincia.

Conclusión

Amo cuando las cosas me sorprenden y me hacen sentir viva. Eso fue lo que sentí en este viaje. Llegué triste y con poca energía y volví renovada. Fue como que reseteé mi alma. Es que la naturaleza tiene ese poder, es curativa. Por favor, cuidemos nuestro planeta, nuestro país, nuestra vida.

Gracias a todo el staff de El Tránsito Hotel Boutique por recibirnos con tanta dedicación y profesionalismo. Esperamos volver pronto.

Después de todo, nos faltó ver el yaguareté y nadar con los caballos…

Por Florencia Pagano