Corrientes 15 °C
Min. 11 °CMax. 19 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/115637
DÍA DEL PADRE

Carnicerías repletas e inversiones cercanas a los $5mil para el asado a papá

Algunos supermercados y carnicerías correntinas decidieron bajar el precio de los principales cortes con respecto al valor que manejaban a principios de año. Otros aplicaron leves subas que impactaron en un 5% en el total del plato.



El asado, uno de los platos más representativos y populares de la gastronomía argentina, es siempre un foco de atención en torno al precio de la carne y los aumentos. Sobre todo hoy, por ser una de las opciones preferidas por los correntinos para la mesa de El Día del Padre.

De un relevamiento realizado por diario época se desprende que se requiere una inversión de $2.850 y hasta $4.932 para contar con los cortes cárnicos esenciales. Tres carnicerías y dos supermercados formaron parte de la indagación para obtener un panorama de precios por kilogramo de los cortes y embutidos esenciales para el plato: costilla (dos kilos y medio), vacío (1 kilo), chorizo (1 kilo) y morcilla (500 gramos), cantidades estimadas para un total de seis comensales, sin considerar otros ingredientes necesarios para la ensalada, por ejemplo.

   
En el regreso a estos comercios se notó que en tres hubo bajas en los precios, sobre todo de la costilla y el vacío que promediaron el 11% con respecto al último sondeo realizado en diciembre de 2021 para la mesa de Navidad. Y en los otros dos, leves subas que rondaron un 5% contra el mismo período de tiempo.

En carnicería Lucena del Mercado de Productos Frescos del barrio Sur se podía conseguir la costilla de vaca a $600 y el vacío a $750. Mientras que el chorizo y la morcilla tenían el mismo valor: $400. Para esta opción se necesitaban $2.850. En el mismo predio, en carnicería Huguito, el primer y segundo corte cotizaban a $1.000 y 1.100 el kilogramo, respectivamente. El chorizo estaba a $750 y la morcilla $460. En este caso se requerían $3.530.

Si se tiene en cuenta el último sondeo realizado hace seis meses, en el primer caso los ingredientes para un asado básico subieron un +4,6% (antes cotizaba a $2.720) y en el segundo bajó un -10,2% (antes a $3.930).

Con respecto a los supermercados es claramente otra historia. En una de las principales cadenas, propiedad de un empresario formoseño, se conseguía la costilla de novillo a $990 y el vacío a $1.119. En tanto que el chorizo alcanzaba $512 y la morcilla $500. En otro súper, principal competencia, el primer corte tenía un precio de $900 y el segundo a $1.500. El chorizo variaba de $650 (de la casa), pasando por $750 (especial), hasta $1.300 (Paladini). El embutido restante tenía un costo de $1.063 (Lario).

Tras el relevamiento se desprende que en la principal cadena se necesitan $4.356 y en la competencia $4.932 con los cortes y embutidos más económicos. En ambos casos se refleja una baja respecto a diciembre cuando el valor de la canasta era de $5.610 (-22,3%) para el primero y $5.066 (-2,6%) para el segundo, siempre con los cortes más baratos del momento.

Por último, el sondeo no podía ignorar a La Reina, referente local de venta de carnes y panificados. La costilla y el vacío de novillo se veía en las pizarras a $650 por kilogramo (promocionado como oferta). Al mismo tiempo, el chorizo (sólo Paladini) estaba a $1.220 y la morcilla a $850. En este negocio se debían invertir $3.270 cuando hace seis meses eran necesarios $3.103 (+5,4%).

Clientes


Comerciantes consultados por época coincidieron en que hubo "buenas ventas" por el día especial y el movimiento de gente comenzó a sentirse desde el jueves con un pico ayer a la mañana.

Si bien no es comparable a años de mayor bonanza económica del país, representó una reactivación para los cuchillos que ya estaban quedando desafilados por la baja de consumo. Ayer se pudo ver grupos de personas esperando su número en los comercios más importantes de la ciudad, como hace tiempo no ocurría. Fuente: época

Temas en esta nota

CarniceriaDía del padre