Corrientes 13 °C
Min. 11 °CMax. 19 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/116018
Pellegrini y Entre Ríos

La Provincia recupera la vieja Casona del parque Camba Cuá para convertirla en museo del Carnaval

El Gobierno Provincial se encuentra en  plena tarea de restauración  y puesta en valor de la vieja Casona del parque Camba Cuá, ubicada en la intersección de  Carlos Pellegrini y Entre Ríos dentro del tradicional paseo público. El objetivo es convertirla en Museo del Carnaval.

Esta obra, dispuesta por el mismo gobernador Gustavo Valdés, es encarada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de su Coordinación de Proyectos, quien tiene a su cargo la supervisión de las tareas.

La propuesta de restauración y puesta en valor de esta casona típica de principios del siglo XX, con acceso a través de zaguán, galería interna y habitaciones en torno a un patio abierto, está orientada a convertirla en Museo del Carnaval.

De rasgos italianizantes, la casa quedó sin revoque en sus muros exteriores y su impronta ladrillera se destaca en el paisaje urbano de las cercanías del Parque Cambá Cuá y la Costanera correntina.

En este sentido,  se tiene previsto el cambio total  de la cubierta, la consolidación de muros, la restauración de revoques y aberturas, el mejoramiento de niveles del suelo, la recuperación de las baldosas originales y el reemplazo de la instalación eléctrica. También tendrá  una nueva batería de sanitarios.

Otro de los objetivos que persigue la puesta en valor propuesta de esta  vieja casona es el rescate cultural de las costumbres vinculadas a los negros del barrio Cambá Cuá (cueva de negros) y su vínculo con el Carnaval.

El binomio recuperación del patrimonio construido y memoria del barrio ampliará el circuito turístico cultural de la zona que hoy  lo integran  el Centro Cultural Municipal, con la Sala Adolfo Mors y la Casa Iberá, ambas a solo metros de la vieja casona.

En digno destacar que

Cabe destacar que la puesta en marcha de esta restauración contó con la participación de varios sectores gubernamentales. Por un lado, el Instituto de Cultura con el proyecto de obra y por otro, además, el Comité Iberá y el Ministerio de Turismo de la Provincia, que fue el organismo que logró gestionar los fondos para que esta transformación sea posible y la ciudad gane un nuevo espacio cultural. 

Un poco de historia

Esta Casa, según datos históricos, habría sido construida a principios del siglo pasado por un profesor del Colegio Nacional, Ernesto Fernández quien tras su fallecimiento dejó sin ocupantes el inmueble siendo usurpado en sucesivas oportunidades.

En 1981, a través del decreto N° 146, del 15 de febrero, el gobernador, Gral. Carlos Gómez Centurión, con el objeto de crear el parque Camba Cuá facultó a la Fiscalía de Estado recuperar todos los terrenos que constituyen hoy ese espacio público.

Dicha norma en su parte resolutoria expresaba textualmente: "Facultar a  la Fiscalía de Estado a promover los correspondientes juicios de desalojo contra los ocupantes, a cualquier título, de los distintos lotes de terrenos de propiedad del Estado de la Provincia de Corrientes" que conformarían el actual parque Cambá Cuá.

A partir de ahí, dado que la edificación se encontraba usurpada, comenzó un engorroso proceso judicial que finalmente concluyó con la recuperación de la propiedad por parte del Estado Provincial y a partir de allí se comenzó a gestar la idea de transformarla, pero con la necesidad primero, de realizar allí varias obras que actualmente se emprenden.