Corrientes 15 °C
Min. 11 °CMax. 16 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/116099
ENCUENTRO

La Liga de Gobernadores volvió a reclamar una justa distribución de recursos

El bloque de mandatarios se reunió en el Chaco, y se expresó en pos de la unidad nacional. "Esta Liga está más allá de una parcialidad político - partidaria", dijo Capitanich.

La Liga de Gobernadores se reunió este viernes, en Resistencia, en lo que fue el segundo encuentro del espacio que nuclea a 17 mandatarios provinciales oficialistas, y emitió un documento final titulado "En defensa de los argentinos", que hace foco en el reclamo por una "distribución justa y equitativa de los recursos federales, así como la búsqueda de soluciones ante la escasez de combustible, la inflación y lograr una unidad nacional sin distinción partidaria".

 
"Hemos tratado temas que nos aquejan hoy: desde el proceso de regularización de la provisión de combustibles, muy importante para el funcionamiento de la economía del país, hasta visualizar estrategias que nos permitan cooperar para la reducción de la inflación, pasando por temas de interés mutuo en las provincias", señaló el gobernador chaqueño Jorge Capitanich, anfitrión del encuentro.

Además, el gobernador confirmó que la organización resolvió tener una reunión cada 30 días, y que "el próximo encuentro será el 27 de julio, en Río Negro, en la ciudad de Bariloche, donde Arabella (Carreras) será la anfitriona".

QUIÉNES ESTUVIERON PRESENTES

La reunión, segunda desde la conformación del grupo, se realizó en el Centro de Convenciones Gala, y participaron, además de Capitanich, los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfran (Formosa), Sergio Uñac (San Juan) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Arabella Carreras (Río Negro); junto a los vicegobernadores Carlos Arce (Misiones) y Antonio Marocco (Salta).

Además de las 14 provincias presentes en la reunión, el documento contó con la adhesión de los gobernadores Osvaldo Jaldo (de Tucumán), Gustavo Melella (de Tierra del Fuego) y Mariano Arcioni (de Chubut).

EL RECLAMO POR UNA JUSTA Y EQUITATIVA DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS

"Estamos informando a partir de este documento nuestra agenda de defensa en común que pretendemos hacer por la construcción de una Argentina justa y federal, en unidad nacional", sostuvo el mandatario chaqueño, quien agregó que la Liga de Gobernadores trabaja en "estrategias que permitan unir voluntades y esfuerzos para lograr un país productivo con mayor equidad social".

Por su parte, la gobernadora de Río Negro, Arabella Carreras, resaltó la importancia de avanzar en una distribución equitativa, y expresó que "esta Liga tiene con el objetivo de transversalizar y de quitar de la grieta los grandes problemas que estamos afrontando hoy a nivel nacional y que nos afectan en la provincia".

Así, puso como ejemplo, "la escasez de combustible que forma parte de una agenda urgente porque afecta el abastecimiento de productos; así como el gas y los combustibles que se necesitan en pleno invierno".

"Estamos con una agenda muy concreta vinculada a subsidios del transporte. Ustedes saben que gobernadores y gobernadoras venimos manifestando que hay una fuerte asimetría que corregir en la distribución de los recursos, y esto afecta la calidad y el precio del servicio que tienen nuestros ciudadanos", señaló la mandataria rionegrino.

A su turno, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, dejó en claro que a los mandatarios provinciales "nos unen los problemas de los argentinos, pero más nos une la búsqueda de soluciones para esos problemas. Nos une el federalismo, un objetivo de inclusión e igualdad de oportunidades en cada rincón de la República Argentina. Y despojados de cualquier pertenencia política, sectorial o ideológica. Esta es una liga institucional que lucha por una mejor calidad de vida en cada uno de los territorios", resaltó.

Por su parte, el gobernador Zamora, consideró que el trabajo mancomunado de los gobernadores "es un paso más en defensa del federalismo, en la construcción de un país más federal". Es por eso que destacó la concreción de una agenda de trabajo con focos en temas puntuales como "la provisión de gasoil y el transporte, pero fundamentalmente un tema estructural de asimetrías que se vienen produciendo entre la gran metrópolis y el resto del país, donde por ejemplo en el área metropolitana se paga más barato el gasoil y ocurre lo mismo con la energía, gas, agua. Casi un 74% de los subsidios que son de todos los argentinos se destinan a esa área. Estamos trabajando para revertir esas asimetrías", remarcó.

Por último, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, ponderó el trabajo que se viene haciendo con el Norte Grande y ahora con los gobernadores de otras jurisdicciones. "Pensamos en un país más federal, no tener tantas asimetrías con capital Federal y el Gran Buenos Aires e ir a una tarifa plana de combustible, agua y energía", dijo. El desafío para la próxima reunión que se celebrará el 27 de julio, "es que más gobernadores y gobernadoras se sumen en Bariloche. Estamos atravesando momentos complejos y es el momento de estar juntos", destacó.