Corrientes 19 °C
Min. 14 °CMax. 25 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/116230
CUMBRE DEL G7

Alberto Fernández le respondió a Cristina Kirchner desde Alemania: "No se puede vivir eternamente con déficit fiscal"

El Presidente defendió desde la reunión del G7 las medidas anunciadas hoy por el Banco Central para acumular reservas y reiteró su pedido para que bajen los sobrecargos que cobra el FMI.

El presidente Alberto Fernández le respondió a la vicepresidenta Cristina Kirchner desde Alemania al afirmar: "No se puede vivir eternamente con déficit fiscal". En declaraciones realizadas desde Alemania, donde participó de la cumbre del G7, el presidente descartó que se vayan a tomar medidas adicionales, como la restricción del acceso al dólar tarjeta para gastos en el exterior.

 "No, hoy se tomaron las medidas que se habían estudiado entre el Banco Central y el ministro de Economía; eran medidas que ya veníamos pensando de antes y estábamos esperando que el directorio del Fondo aprobara el primer trimestre porque hubieran significado un cambio de condiciones respecto de lo que el Fondo había visto", explicó Fernández ante los enviados especiales de la Argentina.

"Van en el sentido de tratar de recuperar reservas, que para nosotros es un objetivo importante y también poner en orden las cuentas públicas, porque nosotros no creemos que se pueda seguir viviendo eternamente con déficit fiscal así que hay que tratar de hacerlo paulatinamente, no salvajemente y sin ajuste", afirmó.

 

Nosotros no creemos que se pueda seguir viviendo eternamente con déficit fiscal así que hay que tratar de hacerlo paulatinamente, no salvajemente y sin ajuste (Alberto Fernández)

 

"No lo tiene que hacer la gente, pero el Estado tiene que mejorar y hacer su parte: ese es el sentido de las medidas que se presentaron", concluyó el primer mandatario.

Cristina Kirchner había señalado días atrás en un acto de la CTA que "este proceso inflacionario es consecuencia del endeudamiento criminal del macrismo y afirmó: "Cada vez que el país se endeuda en dólares, la economía bimonetaria hace estallar el país por los aires".

"El déficit no necesariamente es la causa de los desmadres económicos y de la super inflación", expresó la vicepresidenta en el mencionado acto.

Recordó que pidió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revise su política de sobrecargos, para aliviar a países como la Argentina, que están muy endeudados con el organismo multilateral que la semana pasada aprobó las metas del primer trimestre del acuerdo con el Gobierno.

Acerca de los sobrecargos, que la Argentina reclama reducir desde 2021, dijo "ayer insistí con Georgieva y ella me dijo que buscará que el directorio lo trate y lo que ha cambiado es que a todos nos pasó la pandemia y, además, se sumó la guerra", por la invasión rusa a Ucrania, "con lo cual la situación es mucho más grave que entonces".

"En esta cumbre no fui el único que habló de los países deudores y endeudados; hablaron los países africanos, Indonesia y la misma Kristalina Georgieva, que dijo que los derechos especiales de giro que se habían emitido con el fondo de resiliencia, había que ver de qué manera aprovecharlos mejor", explicó el Jefe del Estado.

"Estamos en un buen camino, hay que seguir peleando y es una pelea de todos los días", agregó, porque "estas cosas en el mundo no se cambian de un día para el otro".

Sus reuniones bilaterales

Por otra parte, el mandatario argentino destacó que en la cumbre se debatió la necesidad de acelerar la recuperación económica global. "Todos somos muy conscientes de la necesidad de acelerar la recuperación y de la gravedad económica y la Argentina está presente en este escenario trayendo su posición".