Corrientes 23 °C
Min. 14 °CMax. 25 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/116583
Chaco - Corrientes

Omar Larroza asumió como rector de la UNNE

Este viernes en el Teatro Oficial Juan de Vera se realizó el Acto de Toma de Posesión de cargo del profesor Gerardo Omar Larroza, quién asumió para la gestión al frente de la Universidad Nacional del Nordeste por el período 2022-2026. "Hay nuevas formas que amenazan la educación como bien público", comentó en su discurso. 
 

Crédito: Mariano Vallejos - UNNE

El flamante Rector de la UNNE, Omar Larroza, expresó: "es la segunda parte del año muy intenso, vamos a seguir con los compromisos asumidos por la universidad". A su vez, el doctor Larroza, manifestó: "hay demandas ya establecidas con anterioridad, con diferentes diálogos, actores y asociaciones civiles". Al mismo tiempo, de una posible revisión en algunos cargos, el ex Decano de Medicina, afirmó: "va a haber un proceso de verificación de todos los procesos y a partir de ahí vamos a tomar medidas".

Asimismo, de algunas irregularidades que se dieron en el último tiempo, el doctor Larroza, mantuvo: "ya lo venimos trabajando con los gremios, que son los que ven esas tensiones, después vamos a hacer una verificación más concreta".

En ese mismo sentido, si trabajarán con el otro sector que se presentó en la elección, el rector Larroza, mencionó: "hubo un posicionamiento distinto, la democracia se fortaleció, el disenso nos fortalece, tenemos que demostrar a la sociedad que podemos trabajar". Y señaló: "el miércoles asumen los Secretarios".

Sobre cómo es su relación con la saliente rectora Veiravé, el doctor Larroza, dijo: "muy buena, es un ejercicio de responsabilidad, más allá de las personas se proyecta una continuidad institucional, es una persona muy valiosa". Por último, de la Secretaría de planeamiento, mantuvo: "vamos a constituir como estrictamente presupuestaria y otra de infraestructura y mantenimiento".

Trayectoria

El nuevo Rector se inició en la carrera universitaria en el año 1990 como Secretario del Centro de Estudiantes de Medicina, Enfermería y Kinesiología, y en el periodo 92/94 en representación del claustro de estudiantes fue designado como Consejero Directivo y luego Consejero Directivo Superior.

Tras egresar de la Carrera de Medicina, realizó su especialidad de oftalmología en el Hospital Vidal y posteriormente cursó la Maestría de dicha especialidad en la Universidad Católica de Salta. Fue Secretario del Departamento de Graduados 1996/2000.

Ejerció como médico asistencial del servicio de Oftalmología en el Hospital Vidal de la ciudad de Corrientes, tras lo cual comenzó a transitar su carrera como docente, primero como Consejero Directivo por el claustro de profesores adjuntos, más tarde como Consejero Directivo por el claustro de titulares y como Consejero Superior por el claustro de profesores, éstos últimos dos cargos siguen en vigencia hasta la actualidad.

Realizó un Máster en Gestión de la Educación Superior (Universidad de Barcelona), un Doctorado en Gestión de la Educación Superior (UNTREF). Fue presidente de la Asociación de Facultades de Medicina AFACIMERA (2014/2018), y fue designado como director del Cono Sur de la FEPAFEM.

En materia de gestión fue Secretario General de Asuntos Sociales de la UNNE y Secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Medicina. También fue Profesor Titular de las Prácticas Finales Obligatorias, Coordinador Académico del Gabinete de Simulación, presidente del Observatorio de Salud Pública, Director de la carrera de Especialización de Salud Social y Comunitaria y Jefe de Departamentos de la Facultad de Medicina.

Desde el año 2006 hasta el 2014 fue Secretario Académico de la Facultad de Medicina, tras lo cual fue electo como Decano de esa unidad académica por dos periodos (2014-2022).

En representación de la Facultad de Medicina de la UNNE fue Director del Cono-sur de la FEPAFEN (Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina) y Presidente de AFACIMERA (Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina. Periodos: 2014-2016 y 2016-2018).

Temas en esta nota

Omar LarrozaUNNE