Corrientes 27 °C
Min. 26 °CMax. 38 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/116766
Anses

Becas Progresar: los motivos por los que pueden rechazar tu inscripción

Si te inscribiste en el programa de becas para terminar tus estudios y rechazaron la solicitud, te contamos las razones por las que no validaron el informe. Cómo acceder al beneficio en simples pasos.

Las Becas Progresar son un programa del Ministerio de Educación, que busca acompañar a los estudiantes a finalizar sus estudios y prepararse para el mundo profesional. Actualmente, algunas de sus inscripciones se encuentran abiertas y se puede verificar el estado de la solicitud.

En detalle, la encargada de depositar los haberes a los titulares de este beneficio es la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). De hecho, tiene a cargo la evaluación socioeconómica que realiza la agencia de Gobierno que lidera Fernanda Raverta, en función de los ingresos registrados en las bases de datos de dicho organismo al momento de anotarse.

Fundamentalmente, para acceder a las Becas Progresar, se debe cumplir con una serie de requisitos. Así que antes de llenar el formulario, es necesario repasar aquellos motivos por los que la solicitud puede ser rechazada y no ser beneficiario del programa.

De qué tratan las Becas Progresar
La asistencia económica mensual está destinada a todos los jóvenes que realicen la inscripción y hayan sido aprobados por el organismo previsional.

Desde el sitio web indican: "Queremos acompañar a los y las jóvenes para que finalicen sus estudios primarios o secundarios, que continúen en la educación superior o se formen profesionalmente. Nuestro propósito es orientar la acción estatal en el sentido de las necesidades de desarrollo y crecimiento de la Argentina, garantizando condiciones igualitarias de acceso a la educación, la permanencia y el egreso".

Cuáles son las líneas de Beca Progresar que están disponibles
Las becas en cuestión apuntan a más de un nivel educativo, es por eso que mantiene las siguientes líneas activas:

Progresar 16 y 17 años
Educación obligatoria
Educación superior
Progresar Trabajo
Becas Progresar Educación Obligatoria: por qué pueden rechazar mi inscripción
Haber finalizado el nivel obligatorio.
Estar suspendido o que se haya declarado el cese de una beca Progresar por causal que le fuera imputable.
Recibir u obtener otra beca de estudios por parte del Estado, Institución u Organización Pública o Privada, con o sin fines de lucro, (la única compatible es la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Que el aspirante a la Beca o cualquier miembro de su grupo familiar esté inscripto en el Régimen de Impuesto a las Ganancias.
No cumplir con las demás condiciones establecidas en el Reglamento.
 

Becas Progresar Educación Superior: por qué pueden rechazar mi inscripción
Haber completado una carrera de grado, profesorado o tecnicatura.
Estar suspendido o haber declarado el cese de una beca Progresar por causal que le fuera imputable.
Recibir u obtener otra beca de estudios por parte del Estado, Institución u Organización Pública o Privada, con o sin fines de lucro, entendiéndose por tales a cualquier sistema de transferencias dinerarias directas con excepción de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Que el aspirante a obtener la beca o cualquier miembro de su grupo familiar esté inscripto en el Régimen de Impuesto a las Ganancias.
Estar excedido dos años o más en el tiempo de duración de la carrera, según el correspondiente plan de estudios.
Que al solicitante le falten para la finalización de la carrera cursar dos o menos materias al momento de la primera inscripción al programa y, menos de dos materias para el caso de los/as becarios/as que hubieran sido becarios/as con anterioridad.
Si adeudara sólo exámenes finales y/o la realización de tesis o prácticas profesionales.
No cumpliera con las demás condiciones establecidas en el Reglamento.
Becas Progresar Trabajo: por qué pueden rechazar mi inscripción
Haber finalizado una carrera de grado, profesorado o tecnicatura.
Si el solicitante se encontrara suspendido/a o se hubiera declarado el cese de una beca del Programa por causal que le fuera imputable.
Tener asignada otra beca de estudios por parte del Estado, Institución u Organización Pública o Privada, con o sin fines de lucro, entendiéndose por tales a cualquier sistema de transferencias dinerarias directas.
Que el solicitante esté inscripto en el Régimen de Impuesto a las Ganancias.
Si no cumpliera con las demás condiciones establecidas en el Reglamento.
Cómo acceder a Beca Progresar
La de Progresar Trabajo es la única que se encuentra a disposición, para todas aquellas personas que realizan cursos de preparación profesional.

La misma cerrará el próximo 30 de noviembre de 2022 y los pasos para convertirse en beneficiario son los siguientes:

Completá USUARIO Y CONTRASEÑA y hacé click en "ingresar"; si es la primera vez que ingresás a Progresar, deberás hacer click en "usuario nuevo".
En "1. DATOS PERSONALES" completá tu información y hacé click en "actualizar datos".
Luego, hace click en "2. ENCUESTA", presioná el logo "Encuesta", completá tu información y hacé click en "finalizá la encuesta".
Por último, en "3. DATOS ACADÉMICOS", completá el formulario del curso al que te inscribiste previamente, y "finalizá la inscripción".
Cabe aclarar que, una vez finalizada la inscripción, la solicitud se encontrará en evaluación, debiendo aguardar a que se cumplan los procesos administrativos correspondientes.

Temas en esta nota

Becas Progresar