Corrientes 29 °C
Min. 23 °CMax. 35 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/116892
DURO COMUNICADO DE FATAP

Colectivos: en gran parte del interior, sin sueldos ni aguinaldo

A pesar de la difícil situación en muchas provincias, en Corrientes hoy se terminan de saldar las obligaciones salariales. Nación sigue sin resolver la asimetría en el reparto de los subsidios.


Si bien en Corrientes el aguinaldo ya se abonó y hoy se pagará el salario correspondiente a junio a los trabajadores del transporte urbano de pasajeros, la misma situación no se repitió en el resto de las provincias del interior del país. Ante esta problemática, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) emitió un comunicado de prensa en el que informaron la "insuficiencia de ingresos para afrontar salarios y aguinaldos".

En el texto, la FATAP señala en su primer punto que "las empresas prestadoras del servicio de transporte público urbanos y suburbanos no han podido cumplir con el pago del aguinaldo en varias ciudades del interior del país".

Para agregar en el segundo punto que "igual suerte podrían correr los salarios del mes de junio, que serán exigibles en pocas horas (en el día de la fecha).

Luego, la Federación recordó que "lamentablemente, a la fecha no hemos obtenido respuestas a nuestro fundado reclamo de contar para el corriente mes con al menos $6.500 millones provenientes del Fondo Compensador del Transporte, los que son imprescindibles para dar cumplimiento a aquellas obligaciones".

Más adelante, la FATAP apuntó que "tampoco ha merecido tratamiento legislativo el dictamen favorable de las Comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda de la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación que asigna al sector $59.500 millones por el mismo período, que subsanaría la insuficiente asignación contenida en la Resolución N°401/22 MT, que otorga al sector un presupuesto de $38.000 millones para el año 2022".

Al analizar el contexto en el cual se produce este inconveniente, la Federación señaló que "por otra parte, las tarifas fijadas por las concedentes para los servicios no son suficientes para compensar el incremento de los precios de los insumos necesarios para el funcionamiento de las unidades".

"Agrava la situación descripta el persistente incremento en el precio del gasoil, además de los serios problemas con los que se encuentran las prestadoras para reponer el fluido que consumen", apuntó el texto para luego agregar: "En este escenario, resultará imposible en adelante garantizar la regularidad y continuidad de los servicios en el interior del país, atento que la situación descripta es susceptible de generar reclamos e interrupciones en la prestación".

"Es por ello que apelamos -una vez más- a la responsabilidad de las autoridades competentes en jurisdicción nacional, provincial y municipal, exhortándolos a adoptar las medidas urgentes que se requieren para brindar al sistema un marco de razonable sustentabilidad", concluyó el texto.

Fuente: Diario época

Temas en esta nota

Fatapcolectivos urbanos