Corrientes 19 °C
Min. 14 °CMax. 25 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/117112
DIA DE LA INDEPENDENCIA

Día de la Independencia: origen y por qué se celebra el 9 de julio en Argentina

Es un día festivo que tiene su origen en la conmemoración de la firma del Acta de Independencia de la Argentina, en 1816.

El sábado 9 de julio se conmemora en la República argentina un nuevo aniversario de la firma del Acta de Independencia de la Argentina, más conocido como Día de la Independencia.

¿Por qué se celebra este día en Argentina? 

Este día, en 1816, el Congreso de Tucumán, integrado por representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, declaró la independencia de Argentina completando así el proceso revolucionario iniciado en mayo de 1810.

La firma de la declaración de Independencia Argentina significó la ruptura definitiva de los vínculos de dependencia política con la corona de España así como también la renuncia a toda dominación extranjera ya que los representantes firmaron la declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica y la afirmación de la voluntad de "investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli" y "de toda otra dominación extranjera". En aquel documento se encontraban comprendidos los actuales territorios de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Al momento de la elección de los representantes cada provincia eligió un diputado cada 15.000 habitantes. Las sesiones del Congreso se iniciaron el 24 de marzo de 1816 con la presencia de 33 diputados de los 34 elegidos y 29 diputados del Congreso de Tucumán suscribieron el acta de Independencia declarada por el Congreso de las Provincias Unidas en Sud América el 9 de julio.