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Gustavo Vexelman

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RUMBO AL CINCUENTENARIO DEL PUENTE BELGRANO

"Se erigen las superestructuras sobre el río"

El río fue testigo de cómo surgieron las columnas del puente principal y su desarrollo que proviene de la evolución de diseño inspirado en obras de otras partes del mundo.

De cada cabezal alineado en el río comenzaron a surgir las estructuras de las pilas, la parte de las superestructuras que como ya lo dijimos fueron de tres tipos: estructuras del tipo puente-viga casi exclusivamente en los tramos terrestres, puentes en arco en los viaductos de aproximación tanto del lado de Corrientes o del Chaco y el puente suspendido en el tramo principal.

En la zona del río empezamos a ver en cada cabezal un par de columnas de sección cuadrada muy robustas que iban ganando altura tramo a tramo con encofrados metálicos que se iban deslizando por etapas hasta alcanzar una altura conveniente donde se unían ambas columnas a través de un travesaño que servirá para dos propósitos, el primero fue la unión entre ambas columnas para generar un rígido marco cerrado entre el apoyo en los cabezales y un travesaño, el segundo motivo fue ser el arranque de los tramos horizontales de esta parte que servirían para apoyar el "tablero" del puente por donde se construiría la calzada de circulación.

   
En los dos cabezales Nº5 y Nº6 del puente principal, la geometría no era tan clásica más bien todo lo contrario, porque las estructuras tenían un ángulo de inclinación hacia un costado o hacia otro lo cual confundía en un principio a cualquier desprevenido que no haya visto algún diseño o maqueta de este puente. El diseño iniciaba en los cabezales con cuatro columnas inclinadas a cada lado poco a poco comenzaba a tener una forma de "W" en cada cabezal también ejecutadas por encofrados metálicos que se desplazaban tramo a tramo hasta alcanzar la adecuada altura que para estas dos estructuras principales sean las mayores en todo el tramo sobre el río, llegando también hasta donde debería comenzar el tramo horizontal esperando esa etapa, pero en este caso no se construyó un travesaño sino que los brazos o columnas abiertas de las "W" se detuvieron convenientemente apuntaladas y los internos siguieron creciendo en altura para alcanzar tanto como hasta el doble de la altura hasta la futura posición del tablero, allí en aquel extremo superior se unieron las cuatro columnas interiores con un mismo travesaño cerrando un marco rígido también pero que ya se veía muy diferente al caso anterior. Hasta aquí toda la técnica utilizada fue la de construcción en hormigón de cemento Portland armado con barras torsionadas de acero en su interior logrando la íntima unión interior donde el hormigón soporta los esfuerzos de compresión y el acero los de tracción y otros.

   SUPERESTRUCTURAS DEL PUENTE PRINCIPAL.
La forma de "W" se podría decir que era una evolución de distintas geometrías de diseños que durante los años de posguerra en la década de 1950 fueron desarrollándose en Italia o a partir de diseñadores especialistas italianos, decimos bien una evolución porque nuestro puente no fue igual al puente de Viadotto Polcevera (Genova- Italia) ni tampoco al puente Rafael Urdaneta (Maracaibo - Venezuela) existían parecidos visuales pero las tres estructuras son muy diferentes, se buscaron en cada oportunidad ampliar y obtener la mayor distancia posible entre las pilas para el paso de buques o salvando las mayores distancias para otros medios de transportes, quizás el puente Belgrano haya sido uno de los últimos diseños más evolucionados dentro de aquella línea de diseños comenzados unos 20 años antes aproximadamente, por todo esto era el puente en su tipología que tendría el récord mundial de mayor distancia entre pilas principales llamada "luz" y lo ostentaría por poco más de un año desde el momento de su inauguración en una época de constantes evoluciones de técnicas, materiales y conocimientos científicos que alentaron en todo el mundo a la construcción de varios de los más grandes puentes que existen.

Gustavo Vexelman

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