Corrientes 27 °C
Min. 26 °CMax. 38 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/117430
CIUDAD INCLUSIVA 

La Municipalidad de Corrientes profundiza el trabajo del DTC del barrio Independencia

El viceintendente Emilio Lanari, junto a la subsecretaria de Discapacidad e Inclusión Social del Municipio, Andrea Gómez, analizaron las distintas acciones que se desarrollan en el Dispositivo Territorial Comunitario. El espacio, que brinda asistencia ante la problemática del consumo, ofrece además múltiples actividades. Se destaca el funcionamiento de un gimnasio donde se brindan clases de zumba, boxeo, aerobox, entre otras disciplinas.


El viceintendente Emilio Lanari recibió en su despacho a la subsecretaria de Discapacidad e Inclusión Social dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Corrientes, Andrea Gómez, a fin de evaluar acciones realizadas y coordinar programas a implementar en el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) del barrio Independencia. En el lugar funciona un gimnasio donde se brindan clases de zumba, aerobox, boxeo, kickboxing y funcional.
 
El DTC funciona como un centro de rehabilitación para personas con consumos problemáticos, con un gabinete interdisciplinario al servicio de los vecinos. Allí se brinda asistencia, y también se realizan tareas de prevención con un abordaje territorial junto con un área pedagógica y de profesionales dedicados a la temática. 


 
Lanari ponderó "el trabajo articulado y la visión inclusiva que se tiene desde el Municipio" para acompañar a los jóvenes, a sus familias y a todos los vecinos en general.
 
En el DTC funciona un gimnasio donde se brindan clases de zumba, aerobox, boxeo, kickboxing y funcional, mediante un trabajo conjunto con la Secretaría de Turismo y Deportes. Además, en el predio se dan clases de básquet y fútbol. El horario es de lunes a viernes de 8 a 18.
 
Para acceder a la práctica de cualquier deporte es necesario acercarse hasta el lugar, donde se les dará el asesoramiento con días y horarios de cada actividad, como también requisitos necesarios para la práctica deportiva. Las evaluaciones médicas pueden hacerse en la Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS) ubicada en la zona.
 
Por otro lado, el dispositivo funciona como una salida alternativa en procesos penales en articulación con juzgados para la realización de tratamientos de deshabituación de consumo y espacios de escucha, que son voluntarios.
 
"Con el doctor Lanari analizamos la tarea realizada, e hicimos hincapié en las últimas acciones externas que permiten brindar a la comunidad distintos espacios de contención", explicó Gómez.
 
La Subsecretaria de Discapacidad e Inclusión social destacó que "la discapacidad y el consumo problemático son parte de la agenda en el Municipio y trabajamos de una manera transversal con todas las áreas. Cada una de las secretarías realiza su aporte para realizar estas actividades que involucran a toda la sociedad".
 
ACCIONES INTERNAS Y EXTERNAS
El DTC –ubicado por calle 658 al 2100 del barrio Independencia- lleva adelante acciones con el objeto de garantizar la calidad y cantidad de prestación de múltiples servicios en beneficio de cientos de familias de la zona.
"Trabajamos mucho en cuestiones de contención, con acciones que buscan fortalecer las relaciones externas e internas. La idea es seguir aunando criterios en virtud de impulsar actividades de atención y prevención abiertas a todos los vecinos", dijo la funcionaria.
 
Gómez precisó que "además de trabajos específicos de contención psicológica, espacios de escucha, y deshabituación de consumos, impulsamos actividades físicas y de recreación".
Además, en el Dispositivo se realizan cursos de capacitación coordinados desde la Oficina de Empleo.