Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/11784

Empresarios chinos en Corrientes: Tras el frigorífico invertirían en la industria forestal

Un grupo de inversores chinos llamado La Muralla China SA anunció que comprará el ex frigorífico Tomás Arias, ubicado en la localidad de Riachuelo, en Corrientes. Con esta operación, ya hay dos grupos empresarios de China que están originando carne en el país. Hace un par de años atrás otro grupo de ese origen adquirió otra planta en la localidad de San José, Entre Ríos.  El empresario también anticipó posibilidades de inversión en otros rubros, como en la industria forestal. 

China es a partir de hace un par de años, y por lejos, la gran plaza para la carne argentina de exportación, pues absorbe más del 50% del total de las exportaciones, que en 2018 se recuperaron fuerte y superaron las 450 mil toneladas. Pero sus inversiones en la industria frigorífica local habian sido tímidas hasta ahora. El tomás Arias es un gran frigorífico correntino que en sus buenos momentos llego incluso a manejar parte de la Cuota Hilton. Tiene una gran ventaja, pues está ubicado en una provincia ganadera que dispone de unas 5 millones de cabezas, 10% del stock nacional.

Los inversores chinos firmaron este martes con el gobierno de Corrientes un compromiso de inversión y fomento industrial para la refuncionalización. En el acto, que se realizó en la Sociedad Rural de Corrientes, se anunció que el emprendimiento generará 400 fuentes de trabajo en el mediano plazo. El gobernador Gustavo Valdés en persona firmó el acuerdo con el presidente del directorio del grupo La Muralla China SA, llamado Zhuang Yi. El empresario chino también anticipó posibilidades de inversión en otros rubros, como en la industria forestal. 

La Muralla China SA es una empresa creada el 21 de diciembre pasado, con un capital social de 5 millones de pesos. Sus socios son todos de origen chino, pero casi todos tienen domicilio en el partido de Ituzaingó, en la provincia de Buenos Aires y declaran ser comerciantes.

El gerente de la Asociación del Plan de Estratégico Foresto-Industrial (Apefic), Francisco  Torres  Cayman,  participó en noviembre pasado de un seminario de formación en forestoindustria en China. El país oriental trabaja en la mejora de los aspectos sociales y ambientales, y eso genera nuevas oportunidades de servicios, además de una mayor demanda de productos maderables, y por eso busca intercambios con actores de distritos  líderes en producción e industrialización de la madera.  


El gerente de Apefic consideró que Corrientes tiene importantes oportunidades de negocios con China en lo que refiere a la venta de madera. “Hay posibilidad de venta de subproductos forestales por una demanda insatisfecha de 250 millones de m³; existe altas demandas de paneles tipo Plywood o chapas (170 millones de m³) y de  componentes estructurales de baja calidad y revestimientos (5 billones de m² en construcción)”, dijo.

Temas en esta nota

ChinaCorrientesindustria
Notas Relacionadas