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TECNO

Tras perder suscriptores, Netflix confirma su estrategia para no pagar comisiones a Apple

Los usuarios de iPhone y iPad ahora son dirigidos a un sitio externo para la suscripción al servicio de streaming. Los detalles del cambio en tiempos complejos para la plataforma.


 
Netflix confirmó un cambio que altera su relación con Apple: la suscripción al servicio de streaming en iPhone y iPad ya no se realiza desde la aplicación disponible en la App Store, sino en una plataforma externa a la tienda.

La movida ocurre en días álgidos para Netflix, que comenzó a cobrar un extra por compartir las cuentas. Además, la plataforma prevé lanzar un plan económico que incluirá anuncios publicitarios y que limitará el acceso al catálogo de películas y series.

Netflix en dispositivos móviles de Apple: ¿que cambió?


Con la nueva vía de suscripción, Netflix elude el pago de la comisión a Apple.

Para desprevenidos, la compañía de la manzana mordida cobra comisiones a los desarrolladores que ofrecen sus aplicaciones en la App Store. Lo mismo hace Google en Play Store.

Esa práctica (el cobro de un "peaje") cobró especial visibilidad por las reiteradas críticas de Epic Games, el desarrollador de Fortnite, a los dueños de las tiendas. El pleito se materializó en un juicio que tuvo a Epic y a Apple como protagonistas.

El primero señala que el pago de una tarifa (para los grandes developers es del 30%) es abusiva y anticompetitiva. El segundo (igual que Google) argumenta que aquella es una tasa justa que compensa la visibilidad que ofrecen las tiendas de apps, cuya infraestructura además debe ser mantenida.

Netflix: la nueva forma de suscribirse en iPhone y iPad


Tal como señalamos, los usuarios de dispositivos móviles de Apple que deseen suscribirse a Netflix ahora deben hacerlo en una plataforma externa a la App Store. Así, la compañía de streaming elude el pago de una comisión por cada cliente en esos entornos (va del 15% al 30%).

    
El sitio 9to5Google fue el que vio por primera vez el cambio: los usuarios deben tocar un link que los lleva a un sitio externo. En la pantalla se indica que la transacción no será responsabilidad de Apple.

Cabe señalar que la movida es 100% legal y admitida por Apple. Recientemente, la firma de Cupertino, California, anunció que algunos servicios podrán ofrecer suscripciones en sitios web externos. En concreto, el beneplácito es para las denominadas "aplicaciones de lectura", que son aquellas que ofrecen contenido que se consume en forma regular. En ese grupo entran apps de streaming, revistas y periódicos digitales, servicios con música, etcétera.

"Cualquier cuenta o compra realizada fuera de esta aplicación será administrada por el desarrollador Netflix. Su cuenta de App Store, los métodos de pago almacenados y las funciones relacionadas, como la gestión de suscripciones y las solicitudes de reembolso, no estarán disponibles. Apple no es responsable de la privacidad o seguridad de las transacciones realizadas con este desarrollador", se lee antes del redireccionamiento.

¿El resultado? Lo dicho: Netflix no deberá pagar a Apple la comisión del 30%.

Esa variable no es trivial para el famoso streaming de películas y series, que este año reportó caídas en cantidad de suscriptores y pone en marcha nuevas estrategias para recuperarlos.

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