Corrientes  
Min. 14 °CMax. 27 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/118442
EMERGENCIA SANITARIA

Viruela del mono: la OMS le sugiere a la comunidad gay reducir la cantidad de parejas sexuales

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, explicó que ante el aumento de casos positivos es necesario reducir los riesgos de contagio. Paralelamente, pidió que no se estigmatice a nadie por su orientación sexual.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria a nivel mundial por la viruela del mono tras haber detectado más de 18 mil casos en 78 países (un 70% en Europa y un 25% en América) y cinco muertes en África.

 
Ahora, el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, le recomendó a las comunidades homosexual y bisexual reducir la cantidad de parejas sexuales, ya que representan el 98% de los casos positivos, según un estudio científico del New England Journal of Medicine.

"La mejor manera de protegerse es reducir el riesgo de estar expuesto a la viruela del mono", dijo durante una conferencia de prensa en Ginebra. Y sugirió: "Para los hombres que tienen sexo con otros hombres, esto también significa, por el momento, reducir el número de parejas sexuales e intercambiar información con cualquier nueva relación para poder contactar con ellas, en caso de aparición de síntomas, para que puedan aislarse".

 
Sin embargo, y en esa misma línea, pidió que no se estigmatice a la comunidad gay con la enfermedad, ya que eso podría llevar a esconder los síntomas de la enfermedad y así, aumentar los contagios.

De acuerdo con el estudio de New England Journal of Medicine, publicado el 21 de julio, los principales afectados por la viruela del mono son homosexuales y bisexuales, y se estima que la principal vía de contagio fue sexual.

 
Para llegar a esas conclusiones, se analizaron 528 casos positivos de viruela del mono en 16 países. De ese total, 70 fueron hospitalizados y un 5% recibió un tratamiento antiviral. Además, el 41% era HIV positivo.

Extremar los cuidados en las prácticas sexuales


Ante el aumento global de casos, los expertos advierten sobre la necesidad del sexo cuidado y protegido (con preservativo), ya que la mayoría de los casos positivos confirmó haber tenido prácticas sexuales (con y sin penetración) con muchas parejas sexuales.

    

Demetre Daskalakis, director de la División de Prevención del VIH/SIDA de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), aseguró que la enfermedad se está expandiendo entre personas que declararon haber tenido "múltiples relaciones sexuales, incluyendo sexo oral".

Si bien la viruela del mono no es considerada una enfermedad de transmisión sexual, la mayoría de las personas que la contrajeron en Estados Unidos (con 1.972 casos probables o confirmados) reportó ante las autoridades sanitarias algún nivel de actividad sexual.

Para los CDC, están más expuestas las personas que han tenido múltiples parejas sexuales en las últimas dos semanas en áreas afectadas por la enfermedad.

Daskalakis alertó en la CNN: "Algunas personas han tenido sarpullido en todo el cuerpo o en diferentes partes, pero hay muchas que presentaron lesiones genitales y anales como su primera indicación de la enfermedad. Eso habla de este contacto cercano y prolongado como es la actividad sexual".

En ese sentido, el experto advirtió que, en este último brote, no se cree que la enfermedad se esté propagando por gotas respiratorias (medio por el que también contagia), sino por contacto sexual. "Es más un contagio por contacto de piel con piel que de cara a cara", precisó. Sin embargo, aclaró que "no es imposible transmitir la viruela del mono de esa manera", por lo que hay que extremar todos los cuidados.

Los científicos todavía están estudiando cómo se está propagando la viruela del mono en este brote, pero creen que las personas no parecen enfermarse después de, por ejemplo, haber pasado tiempo charlando junto a alguien, al dar un abrazo o rozar una lesión en su piel.

Sobre eso, Daskalakis dijo: "Si es un abrazo sin remera, hay un riesgo teórico de transmisión, pero eso no es lo que estamos escuchando en términos de lo que realmente está pasando con nuestros casos positivos, entonces es un riesgo menor". Y agregó: "Es el contacto más prolongado (el sexual) el que parece ser responsable de la mayoría de los casos confirmados".

El uso del preservativo para prevenir el contagio de la viruela del mono


De acuerdo con los CDC, los expertos están investigando si el virus puede ser transmitido por alguien que no tiene síntomas o a través del semen, fluidos vaginales y materia fecal.

Por tal motivo, consideran que el uso de preservativo es fundamental en todas las prácticas sexuales ya que, más allá de que no descarte un posible contagio de viruela del mono, reduce las posibilidades de contraer la enfermedad y otras infecciones de transmisión sexual.

"De acuerdo con nuestra guía de reducción de daños, pensar en reducir el número de parejas, tratando potencialmente de evitar los contactos anónimos, termina siendo inteligente desde la perspectiva de disminuir el riesgo de exposición a la enfermedad", explicó Daskalakis.

Por último, concluyó: "Creo que lo más importante es tener conciencia y cierto nivel de preocupación por algunas de estas cosas. Hablando de manera realista, el contacto piel con piel de cualquier variedad teóricamente puede transmitir la viruela del mono, pero lo que estamos viendo es que hay pocos cuidados (en las relaciones sexuales)".

Temas en esta nota

Viruela del monoOMS