Corrientes 21 °C
Min. 13 °CMax. 22 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/119050
JULIÁN ROJO

Economista explicó porqué la tarifa energética se paga más caro en el NEA

Julián Rojo, economista del Instituto Argentino de la  Energía "General Mosconi" habló con el programa Desayuno por Radio Dos. Explicó como repercutirá segmentación energética en la región NEA. Además aseguró que el Gobierno Nacional no explicó cómo se va a operativizar.

Rojo  indicó que el "El servicio eléctrico es competencia provincial, los aumentos son individuales y no tienen los beneficios especiales que tienen otras provincias". Explicó que la provincia no tiene otro servicio, cómo el gas natural, para sustituirlo por lo que ya sea durante el verano y el invierno, el servicio es sólo energético. Manifestó que hay otras zonas del país "tienen beneficios especiales que el Litoral y NEA no tienen".

 "La factura final que llega a los hogares tiene tres componentes: 1) El precio que pagan las distribuidoras provinciales que es 30% de la factura final, 2) 40% el valor agregado de distribución, 3) 30% impuestos municipales y provinciales" explicó. Y aseguró que "La diferencia que existe es por lo que se paga por impuestos y distribución". En este sentido ejemplificó cómo se da en distintas partes del país, ya que hay lugares donde no se cobra el costo de distribución y por esta razón la tarifa energética es más barata.

El tope de 400 kilowatts 

Sobre el tope para mantener el subsidio de luz explicó que "  Vamos a pagar el 40% de los 400 kilowatts y sobre el diferencial pagas la tarifa plena"

Adelantó que "Los hogares gastan mucho más que los 400 kilowatts, es posible que muchos hogares tengan subsidio por la mitad del consumo"

¿Cómo se va aplicar?

Rojo indicó que todavía no está claro cómo se va a aplicar  la segmentación energética. "Hay que esperar un poco las medidas de aplicación efectiva y ver como va impactar en los hogares porque todavía el Gobierno no le ha hecho"

Entrevista completa