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Gustavo Vexelman

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RUMBO AL CINCUENTENARIO DEL PUENTE BELGRANO

El puente tipo Viga:su desarrollo en las costas

Hemos comentado en la nota del pasado 22 de mayo de 2022 que el puente Belgrano está formado por tres tipologías de puentes diferentes y bien definidos, diferentes en su forma de soportar los esfuerzos principalmente los producidos por el tránsito, diferentes en las dimensiones de las luces (espacios entre las pilas) y, por supuesto, en su geometría de diseño, aunque a primera vista pasen totalmente inadvertidos para el público. Hoy comenzamos describiendo uno de estos, así podrán entenderse sus características y cómo se fueron construyendo.

Las partes horizontales del puente viga se construyeron en ambos sectores desde los estribos (lugar donde terminan los terraplenes de suelo) hasta donde las costas de ambas márgenes lo permitieron, no hay tramos del puente tipo viga sobre el espejo de agua del río.

El nombre que recibe este tipo de puentes es porque está formado por vigas independientes, en este caso cuatro que se apoyan entre las pilas, tramo a tramo se van alineando las vigas para que sobre ellas posteriormente se ejecute el tablero del puente.

   ELEVACIÓN Y DESPLAZAMIENTO DE UNA DE LAS CUATRO VIGAS DE CADA TRAMO.
Las vigas se hicieron premoldeando cada una de estas en la fábrica establecida a tal fin, su longitud es de 33 metros, 2,10 metros de altura y 65 toneladas de peso cada una. Los problemas a resolver fueron principalmente dos: ¿cómo trasladar? y ¿de qué manera hacer el montaje de las vigas en cada sector entre pilas?

Una vez terminada la ejecución de las vigas de hormigón, maduradas y endurecidas a través del curado rápido con vapor fue necesario utilizar unos vehículos especiales que se llaman grúas carro de pórticos ambulantes o travel-lift que son unos marcos metálicos muy robustos con dos líneas de tres ruedas, un mecanismo hidráulico de elevación de pesos y otro hidráulico también para el sistema de desplazamiento de esta manera con un par de travel-lift se conseguía mover lentamente todas las vigas desplazándolas a lo largo de la traza para su posterior ubicación.

Al momento de colocar cada viga fue necesario otro mecanismo llamado auxiliar creado y construido solamente para este uso y su nombre es "viga de lanzamiento" que consistió en un par de estructura tipo cabriadas metálicas paralelas con un espacio entre sí en el sentido transversal de 54 metros de longitud y 100 toneladas de peso, se apoyaban entre dos pilas sucesivas, una vez colocada la viga de lanzamiento sobre sus patas en ambas pilas aledañas, permitía tomar a la viga transportada desde abajo colgándola y desplazando todo este elemento hacia adelante a través del espacio entre las dos estructuras hasta la ubicación correcta, una vez arribada al lugar comenzaba el proceso de descenso de la viga que finalmente se apoyaba sobre apoyos de neopreno en los travesaños de las dos pilas aledañas. Esta operación se repetía de manera paralela hasta completar las cuatro vigas por tramos, por último, se unían las cuatro vigas mediante unas vigas transversales hormigonadas in situ denominadas diafragmas, así el conjunto forma una suerte de parrilla de apoyo para el futuro tablero, luego de igual procedimiento se pasaba a ejecutar al tramo siguiente.

   POSICIONADO DE LA VIGA DE LANZAMIENTO ANTES DEL MONTAJE DE CADA VIGA.
Ambas operaciones, la de desplazamiento como la de montaje, podrían parecer lentas, pero al cabo de unos pocos meses los tramos de puente-viga estuvieron concluidos exitosamente pudiendo observar parte de la fisonomía del recorrido para el tránsito sin olvidar que este diseño de puente concluye en la margen correntina sobre la antigua y desaparecida punta Arazaty en tanto en la ribera chaqueña concluye al borde de su costa.

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