Corrientes 21 °C
Min. 14 °CMax. 27 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/119477
ACTO

135º aniversario de la escuela normal de Goya

El Intendente Municipal Mariano Hormaechea participó de los actos protocolares conmemorativos de los 135 años de la Institución Educativa.

Junto a directivos, docentes, ex directivos y ex docentes, acompañó la celebración de este nuevo aniversario de la Escuela Normal la Secretaria de Educación Sonia Espina.

Previo al acto recordatorio, realizado en el Teatro Municipal, se procedió al izamiento de la enseña patria en el patio del establecimiento educativo.

Del mismo tomaron parte los abanderados de los tres niveles educativos, funcionarios municipales, invitados especiales y público en general.

La Banda Militar "Puerto Argentino" se encargó de interpretar los acordes de la canción patria.

ROSA DAVETA

La Ex Regente de la Escuela Normal, Rosa Dáveta, al hacer uso de la palabra resaltó su sentido de pertenencia a este establecimiento, impulsada desde la enseñanza y acompañamiento de su abuela, repasando en una mirada retrospectiva las "tertulias" que han proyectado esta educación destinada a las "niñas" de esa época.

Nutrida de la generación del ‘80, las primeras promociones de maestras egresaban acompañadas de los valores de las hermanas Rachel e Isabel King. "Tuvo un sentido de pertenencia  a la ciudad, se hizo parte de nuestra sociedad, pidiendo ser sepultada en Goya. Son muchas las historias sobre ella puestas en las páginas de los libros".

"Somos productos de la Ley Federal. El ingreso era por concurso de oposición y antecedentes, eso nos llevó a capacitaciones; y a generar el pensamiento con mayor libertad, rompimos estructuras, que nos ha puesto con la mirada de esa realidad. Nosotros seguimos vinculadas a la escuela; me emociona el  hecho de ser invitada a participar del 135º aniversario de la querida Escuela Normal. No es un museo, es un lugar de encuentro nuestro Salón Blanco, es admirado, debemos aprender a cuidar, preservar, esto es un patrimonio de toda la sociedad".

GRACIELA BÁEZ

La actual regente de la Escuela Normal, Graciela Báez, expresó los saludos de bienvenida por participar de los festejos de los 135 años de vida al servicio de la comunidad, manteniendo vivo los ideales de la generación del ’80, educar al soberano, hoy: Educando para la Vida.

"Traemos a la memoria la impronta de aquellos hombres y mujeres, es imposible resumir 135 años de historia, pero sí aquellas cualidades que nos enorgullecen ser parte de ella. Emblemática: nos representa en cualquier momento o circunstancia; épica, porque afronta los desafíos de los ciudadanos que hicieron eco de los valores de la generación del ‘80, del proyecto nacional, haciendo realidad lo esencial, educar al soberano; solidaria, siempre respondiendo a las necesidades de las familias que la conforman; pero sobre todo, resiliente, porque se supo adaptar, salir adelante ante situaciones adversas con resultados positivos".

"Agradezco al consejo consultivo, directivos, profesores, preceptores, administrativos y personal de maestranza, porque juntos hemos trabajado en equipo para salir adelante. Después de 5 años de conducción, y gracias a Uds., puedo afirmar: lo logramos con aciertos y desaciertos, con acuerdos y desacuerdos, somos personas, somos humanos, pero siempre fijando la mirada hacia adelante. No quiero dejar de mencionar en este recorrido a los estudiantes, esencia y existencia de nuestra escuela. Estamos acá porque ustedes siguen apostando por nuestra escuela, por ello, gracias a tantas familias que apuestan que la educación de sus hijos continúe en este ámbito. Para finalizar, gracias al Intendente Municipal Mariano Hormaechea, a todo el equipo de la municipalidad por colaborar y hacer este acto en el teatro municipal, muchas gracias. Invito a todos a seguir trabajando juntos para seguir viéndola magnánima como aquel 10 de agosto de 1887", concluyó.

MARIANO HORMAECHEA

Por su parte, el Intendente Municipal agradeció la invitación a participar de los actos conmemorativos, así como a todo el personal de la escuela. Recordó la emotividad por ser parte del recorrido por las aulas de la Escuela Normal, desde el nivel inicial, primaria y recordó: "Fui parte del acontecimiento histórico, la presencia del presidente Raúl Alfonsín en el centenario, y por eso reconozco el trabajo, la dedicación, y es así como se logran resultados, trabajando en equipo, el desarrollo, la modernización y la inclusión. Nos parecía que de allí la necesidad de contar, no con una dirección, sino con una Secretaría de Educación, para buscar  nuevas ofertas superiores,  pero con la certeza de acompañar este trabajo educativo. Seguiremos de esta manera, trabajando en equipo con las instituciones educativas. A seguir trabajando fuertemente en estos aspectos que contribuyen al desarrollo de la ciudad, felicitaciones, felices 135 años Escuela Normal".

TRADICIONAL DESFILE

Los festejos por los 135 años de la escuela Normal concluyeron con el tradicional desfile por las calles de la ciudad, partiendo desde las puertas del establecimiento en un recorrido que comprendió las calles céntricas de Goya.

Para esta recorrida tradicional se ha contado con la colaboración y apoyo de la Municipalidad con el aporte de varias áreas, en tanto que para el desfile se contó con el servicio de los inspectores de la Dirección de Tránsito.

Una bulliciosa y alegre manifestación de participantes de todos los niveles educativos, docentes, equipo de conducción y padres, dieron la nota a este recorrido para celebrar los 135 años al servicio de la Educación.

Temas en esta nota

GoyaEscuela Normal