Corrientes 17 °C
Min. 14 °CMax. 25 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/119514
INFORME ESPECIAL

Estafas por terrenos en Corrientes: Hay siete detenidos y declaran este viernes ante la jueza

Tras varios allanamientos realizados desde esta mañana, fuentes judiciales confirmaron a Radio Dos que son siete los detenidos (entre ellos dos funcionarios provinciales de alto rango), quienes éste viernes serán trasladados a sede judicial para declarar. Se investigar la inscripción de inmuebles con los títulos de propiedad adulterados, y que aparentemente habían sido comercializados por una profesional que continúa prófuga.

Esta mañana, Corrientes estuvo convulsionada por distintos operativos realizados en oficinas de reparticiones públicas a cargo de personal de Prefectura Naval Argentina.

Los allanamientos se realizaron en las sedes de Catastro y de la Propiedad Inmueble de la Provincia, y estuvieron relacionados con presuntas estafas por las ventas de lotes en terrenos en zona de Santa Ana.

Siete personas fueron detenidas, entre ellas, los directores de dichos organismos. Se trata de María Eugenia Demetrio, Directora del Registro de la Propiedad e Inmueble de la Provincia y Narcisco Toffoletti, titular de la Dirección de Catastro.

Este viernes, a primera hora, la jueza Josefina González Cabañas recibirá declaración a los imputados.

Los detenidos

Además de los mencionados, están detenidos personas con los apellidos Verón, Bergna Velazco, Correa de Ríos, Aróstegui y Arce.

A las 7 de este viernes serán trasladados al Juzgado para declarar de manera presencial.

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina llevan adelante.

Mañana agitada

Esta mañana, los efectivos de PNA se apostaron en el acceso del edificio de Catastro ubicado por 9 de Julio, entre San Lorenzo y Santa Fe, y en el Registro de la Propiedad Inmueble de Corrientes, ubicado en avenida 3 de Abril 1202.

Los uniformados no dejaron entrar ni salir a nadie hasta que se realizó todo el proceso.

La denuncia

La orden de allanamiento la realizó el fiscal Gustavo Roubineau, y estuvo relacionada con denuncias generadas por las respectivas oficinas de contralor de los mencionados organismos provinciales.

El hecho que se investiga involucra el accionar de una escribana del ámbito privado, que intentó concretar la inscripción de inmuebles con los títulos de propiedad adulterados, y que aparentemente habían sido comercializados por la profesional. También a funcionarios de esas reparticiones y a sus titulares.

El comunicado oficial

La fiscalía de Instrucción Tres a cargo del doctor Gustavo Roubineau dispuso en la fecha acciones investigativas en las oficinas de la Dirección Provincial de Catastro y el Registro de la Propiedad Inmueble, las mismas corresponden a la continuidad del proceso iniciado por las denuncias generadas por las respectivas oficinas de contralor de los mencionados organismos provinciales. El hecho cuya investigación se promovió  involucra el accionar de una Escribana del ámbito privado, que intentó concretar la inscripción de inmuebles con los títulos de propiedad adulterada, y que aparentemente habían sido comercializados por la  profesional.

El mecanismo fraudulento fue detectado por los organismos de contralor de Castro y el Registro de la Propiedad Inmueble, cuyas autoridades oportunamente recurrieron al ámbito judicial para que proceda a corroborar las infracciones y los posibles delitos que se habrían intentado cometer.

De tal manera las acciones generadas en la fecha son consecuencia de las denuncias generadas por los organismos de la provincia y se aguardan nuevas acciones similares hasta la determinación definitiva de responsabilidades en este tipo de procedimiento fraudulento, que no se ha concretado gracias a la intervención de los organismos de contralor de las mencionadas reparticiones provinciales.