Corrientes 19 °C
Min. 14 °CMax. 27 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/119572
ACTO CENTRAL A 158 AÑOS DE LA FUNDACIÓN

En el aniversario de Ituzaingó, Valdés ratificó el compromiso de fortalecer el desarrollo de la localidad

El gobernador Gustavo Valdés presidió esta mañana el acto central y tradicional desfile en conmemoración al 158º aniversario fundacional de Ituzaingó, su terruño natal. El mismo se desarrolló sobre Avenida Apipé, entre las calles Entre Ríos y Corrientes de dicha localidad.

En su discurso, el mandatario repasó las inversiones en obras que la Provincia vuelca en la localidad, entre ellas viales, de energía, educación, salud y también las que están en desarrollo y enfatizó que el futuro puerto de la ciudad será el más grande del norte argentino y junto al parque industrial, "son garantía de trabajo y progreso".

Asimismo, Valdés volvió a solicitar al Gobierno Nacional la reapertura del paso fronterizo con Ayolas. "La represa tiene que ser un símbolo de unión entre dos pueblos hermanos, como lo somos argentinos y paraguayos", dijo en este sentido.

Además, ratificó el compromiso del Gobierno Provincial de seguir trabajando e invirtiendo para continuar explotando el potencial turístico y cultural de la ciudad.

"No vengo con un discurso escrito, hoy vengo a hablar de mi pueblo, de mi Ituzaingó, de mi provincia", manifestó el Gobernador Valdés en este acto y continuó: "Hoy vengo a hablar en la avenida de la división, de la discriminación, de las desigualdades entre correntinos, ituzaingueños y el gobierno Nacional, pero esta avenida tiene que ser de unión".

Asimismo, el mandatario recordó que la obra de Yacyretá fue visitada por todos los presidentes desde su inauguración e incluso resaltó que hace poco el presidente Fernández acudió a la represa pero se lamentó y dijo: "parece que tenemos un muro invisible".

"Nunca de parte del gobierno Nacional depositaron los recursos que le corresponden a la provincia de Corrientes por la generación de la energía eléctrica", declaró Valdés y añadió que "esto era necesario para lograr que Ituzaingó tenga el desarrollo que se merece y eso lo siento desde el corazón".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo Provincial manifestó que "hoy recibimos regalías para Yacyretá, pero son en compensación, con un descuento de lo que consumimos en nuestras boletas de energía, pero no recibimos los fondos".

Al proseguir con sus conceptos, Valdés resaltó que como Gobernador aprobó "la compensación energética poniendo a valor histórico lo que le debe la Provincia de Corrientes a Ituzaingó" porque consideró que "necesitamos cerrar ese episodio doloroso".

"Les aseguro que la provincia de Corrientes le debe hoy a Ituzaingó sin dudas más de 600 millones de pesos y hoy como Gobernador les vengo a decir que vamos a cumplir", apuntó Valdés y agregó que se va a generar la obra de infraestructura necesaria "para que los ituzaingueños salgamos adelante como merecemos".

"Parece que cuando más inversión provincial hay en la represa más nos cierran las puertas, hoy estamos haciendo el brazo Añá Cuá de la represa", expresó el Mandatario y consideró que "necesitamos unirnos entre nosotros y entre el pueblo de Paraguay" porque "esta represa tiene que ser para unir ambos pueblos, nuevamente esto nos lo han prometido y no lo han cumplido, somos pacientes pero necesitamos respuestas".

También, puso de relieve que "necesitamos mirar al futuro y para eso la educación es fundamental, y le tenemos que brindar a los niños de Ituzaingó de tener todos los niveles educativos", y a la vez subrayó que ayer,  en el Centro Cultural se lanzó el profesorado en Guaraní "para que no muera nunca nuestra y lengua y cultura".

"Hemos logrado con la gestión anterior de la EBY, que nos transfieran el Club Yacyretá, que estuvo cerrado por años", recordó el mandatario, a la vez que añadió, en este aspecto, que "estamos poniendo más de $400 millones para darle funcionalidad" a la misma entidad.

Valdés expuso que, en este espacio con el que cuenta la ciudad, "vamos a trabajar en un centro de convenciones para seguir apostando al turismo y traer carreras con la UNNE para que podamos estudiar carreras superiores y que nuestros jóvenes no tengan que emigrar".

En otro orden de temas, el gobernador dio cuenta que con la represa de Yacyretá, "Ituzaingó perdió su puerto, en el cual se embarcaba yerba mate, soja, azúcar, y ahora comenzamos a poner en marcha esta obra de infraestructura que potencia al norte de la provincia", expresó el mismo mandatario, en referencia al nuevo puerto de Ituzaingó, donde se ha invertido, en una primera etapa, $ 2mil millones "en lo que será el grande del norte argentino".

En este aspecto, Valdés recordó que "con este proyecto también conseguimos que el BID nos done, en concepto de crédito, 10 millones de dólares más, por lo que estamos generando 500 ha de Parque industrial, para la radicación de empresas como nunca antes pasaba en Corrientes".

Continuando, el gobernador recordó que desde la Provincia se encuentran ejecutando las obras de los hospitales Billinghurst y Genaro Leiva, ratificando su apoyo al sector, y contrastando con la administración, durante décadas, de la EBY, desde donde "nunca se invirtió un peso en la salud pública en este lado", en referencia a Ituzaingó.

Cerrando su alocución, el titular del Ejecutivo citó, respecto a la coyuntura socioeconómica nacional: "Miremos hacia delante, con convicción, en estos tiempos malos y pensemos en grande para salir adelante".

En este sentido, el mandatario instó a la ciudadanía a "tener fortaleza para enfrentar las adversidades", ya que "es posible construir una provincia y una nación mejores".

Juan Pablo Valdés

En su discurso, el intendente local, Juan Pablo Valdés realizó un repaso de su gestión, que lleva poco más de ocho meses. Enumeró diversas obras como iluminación, construcción de cordón cuneta y arreglo de calles y la compra de máquinas, vehículos y herramientas.

Por otro lado, manifestó que seguirá gestionando para "la integración completa de Yacyretá a nuestro pueblo"." No perdemos las esperanzas de que nos reconozcan todos los recursos que Ituzaingó puso para que la obra sea posible. Así como Yacyretá significa progreso para otras localidades, tiene que significar lo mismo aquí", agregó.

También hizo mención a la difícil situación que atravesó su gestión a comienzos de año, con un rebrote de Covid y los incendios y sequías: "Fuimos el departamento que más hectáreas perdió, un total de 186.000". Luego pidió un minuto de silencio por los fallecidos en pandemia.

"Los impuestos de los vecinos vuelven en obras", prosiguió Valdés, e informó que están se avanzará con la avenida Julio Roca, los hospitales Leiva y Billinghurts, y proyectos relacionados a la educación, gestión de residuos y créditos para emprendedores.

"Agradezco al gobernador Valdés por todo el acompañamiento y por tener siempre en el corazón a su pueblo", cerró.

El acto

Se inició con la presentación y saludo protocolar a la Formación Especial 12 de agosto por parte del gobernador Gustavo Valdés y del intendente local, Juan Pablo Valdés.

Seguidamente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino en castellano y en guaraní, este último, interpretado por alumnos.

En la continuidad del acto, tuvo lugar la invocación religiosa y bendición a cargo del cura párroco, Francisco Lucardi.

Para finalizar, se desarrolló el tradicional Desfile Cívico - Militar en adhesión a un nuevo aniversario de la fundación de Ituzaingó.

Presencias

Participaron también del acto, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales, autoridades comunales y concejales, intendentes de localidades vecinas, el jefe de la Policía de Corrientes, Comisario General Arnaldo Molina, representantes de fuerzas de seguridad, presidentes e interventores de entes autárquicos, docentes, alumnos y la comunidad en general.

Cabe destacar además, la asistencia de familiares del fundador de la localidad, Don Bernardino Valle, entre ellos: Claudia, Carlos y Hugo Valle y Arturo Barrios Valle (bisnietos), Carla Valle (tataranieta), Sofía y Milagros Valle y Melba Barrios Valle (choznos).

Reseña histórica de la fundación

Respecto a la fundación de Ituzaingó, la reseña histórica indica que en el año 1863, Bernardino Valle, Juan Rivera y Francisco López, hacendados con propiedades en el lugar, envían una nota al gobierno provincial solicitándole la creación de un pueblo en la margen izquierda del río Paraná, en el paraje conocido como Tranquera de Loreto.

El pedido fue recibido por el entonces Gobernador Manuel Ignacio Lagraña, quién mediante decreto del 12 de agosto de 1864, promulga la ley por la cual se funda el pueblo de Ituzaingó.

Recibió el nombre de Ituzaingó, en homenaje a la batalla librada el 20 de Febrero de 1827, en campos de la Banda Oriental, muy cerca del río Ituzaingó. Allí, el General Carlos María de Alvear, al mando de tropas argentinas y uruguayas venció a las brasileñas del Marqués de Barbacena y como consecuencia de ella, Uruguay se separó de Brasil.

Temas en esta nota

Gustavo ValdésItuzaingó