Corrientes 15 °C
Min. 13 °CMax. 26 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/119764
IMPUESTOS

Cómo será el pago extraordinario a cuenta de Ganancias que alcanza a las empresas más grandes

Se tiene en cuenta el Impuesto a las Ganancias ya determinado y no una renta presunta. Se pagará en tres cuotas y esperan recaudar más de $250 mil millones que se destinarán a financiar el refuerzo para los jubilados.


 
El gobierno de Alberto Fernández oficializó este martes al "pago extraordinario" a cuenta y por única vez del Impuesto a las Ganancias para este año y que alcanza a menos del 1% de las mayores empresas del país.
Los detalles de la medida anticipada días atrás por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, están incluidos en la Resolución General 5248/2022 de ese organismo publicada hoy en el Boletín Oficial.
 
 Así, estarán alcanzadas todas aquellas empresas que deben pagar un impuesto superior a más de 100 millones de pesos aunque habrá dos categorías. Aquellas sociedades que tienen que pagar un impuesto determinado superior a 300 millones de pesos, deberán adelantar un 25%; mientras que los que tienen un impuesto determinado mayor a 100 millones de pesos, un 15%.

La AFIP determinó además un cronograma de pago. El adelanto se pagará en tres cuotas iguales y consecutivas de acuerdo con el siguiente esquema:

Se estableció además que "quedarán excluidas aquellas personas jurídicas que hubieran obtenido un certificado de exención del impuesto a las ganancias", indica la norma de la AFIP.

Días atrás Castagneto aseguró que esperan recaudar más de 250 mil millones de pesos y rechazó las críticas de algunos sectores de la oposición al negar que se trate de "un nuevo impuesto".

"Quiero que quede muy claro que esto no es un nuevo impuesto. Es sobre lo que corresponde pagar en el Impuesto a las Ganancias ya determinado, no sobre una renta presunta", aseguró Castagneto.

El anticipo extraordinario de Ganancias fue anunciado días atrás por el ministro de Economía, Sergio Massa, para alcanzar el objetivo de financiar el refuerzo para los jubilados "sin afectar el orden de nuestras cuentas", según precisó en su cuenta oficial de Twitter.

Por otra parte, el flamante titular de la AFIP indicó que Argentina necesita "una reforma impositiva integral" ya que a lo largo de los años se fueron generando "modificaciones parciales y no hubo una solución integral de los tributos en general". A modo de ejemplo, la autoridad mencionó los cambios en el mínimo no imponible de ganancias y en el régimen del monotributo, entre otros.

No obstante, Castagneto señaló que "un cambio de las leyes impositivas en general lleva un tratamiento muy serio y de largo plazo, no es sencillo hacer un nuevo sistema" y dijo que el tema debe abordarse con "mucha seriedad" y en forma mancomunada entre oficialismo, oposición y especialistas.

Fuente: minutouno.com.ar

Temas en esta nota

Ganancias