Corrientes 28 °C
Min. 22 °CMax. 31 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/119840
SEGMENTACIÓN TARIFARIA

El NEA tendrá un tope de 550 kWh y sumaron a los comercios al recorte

Los usuarios residenciales clasificados como de "ingresos medios" recibirán 150 kilovatios hora extra subsidiados con respecto al resto del país. Desde Corrientes se mostraron enojados por la quita de la ayuda económica a superficies comerciales.



 
Argumentando la necesidad de "orden fiscal" y el cuidado de los recursos energéticos, el Gobierno nacional finalmente anunció ayer cómo aplicará la quita de subsidios a la tarifa de energía eléctrica tras la segmentación de usuarios residenciales. Y la revelación más grande fue que el nuevo esquema incluirá a todos los consumos referidos a superficies comerciales dentro del nivel de más altos ingresos. Por lo que pasarán a pagar las tarifa plena desde septiembre.

Desde Corrientes criticaron con fuerza los cambios introducidos a última hora. Y señalaron que considerarán a las medidas como simples declaraciones hasta no recibir las resoluciones con los detalles de aplicación. "Nos dijeron una cosa y salieron con otra", fustigaron.

Quienes recibirán de lleno todo el impacto de la quita de los subsidios serán los usuarios residenciales clasificados dentro del Nivel 1, también conocidos como de "ingresos altos". Se trata de hogares en los cuales sus integrantes registran más de $350.000 en ingresos. O cuyos titulares de las boletas tengan bienes de lujos como tres o más automóviles, tres o más inmuebles, o un aeronave/embarcación.

Para ellos, se aplicará un aumento del 20% en el bimestre septiembre-octubre, 40% en el bimestre noviembre-diciembre, y otro 40% en enero-febrero. Dentro de este recorte también estarán incluidos quienes no se hayan anotado pese a registrar ingresos de medios a bajos.

Para los usuarios que fueron clasificados con ingresos correspondientes a sectores medios o Nivel 2 se subsidiará hasta los 550 kWh (kilovatios hora) en la provincias del Nordeste argentino por mes. Mientras que en el resto del país, el límite será de 400 kWh. La diferenciación se aplicó en las regiones del país sin gas natural.

Es decir que cada kWh por arriba del tope se cobrará al valor de la tarifa plena, al mismo costo que impactará sobre los de Nivel 1. Abarca Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes.

Mientras que a los usuarios de Nivel 2, no recibirán ningún tipo de quita en las ayudas económicas. Esto incluye a hogares en los que viven familias de bajos recursos y aquellos que ya cuenta con una "tarifa social". Bajo esta línea aclararon que la inscripción para renovar los subsidios seguirán habilitadas sin feche límite a través de internet.(www.argentina.gob.ar/subsidios).

Nuevo sector recortado



Lo que más impacto causó en las administradoras de servicio a nivel provincial fue el anuncio de que los usuarios generales (comercios) perderán los subsidios de la misma manera que aquellos agrupados dentro del Nivel 1.

El presidente del Ente Regulador Eléctrico de la Provincia, Pablo Cuenca, reveló a diario época que todas las reguladoras del país mantuvieron una reunión con la Secretaría de Energía de la Nación el pasado viernes a través de una reunión vía Zoom. "Nunca comentaron que los comercios también serían incluidos. Todo se hizo sobre la hora, no tiene conciencia de lo que están anunciando", disparó el funcionario.

Vale recordar que el sector comercial es el principal generador de empleo en la provincia después de los estamentos estatales.

"Hasta no tener por escrito todas las resoluciones no podemos saber cómo se aplicará a ciencia cierta. Así que vamos a ser cautos con los anuncios", señaló. Bajo esta misma línea, el interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, Alfredo Aún, declaró en una breve comunicación con época: "No tenemos información concreta de las medidas y cómo se implementarán".

En lo que respecta a gas natural habrá sólo 11 usuarios afectados por la quita de subsidios pertenecientes a Gas NEA. Fuente: época

Temas en esta nota

DPEC