Corrientes 19 °C
Min. 14 °CMax. 27 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/120033
INFORME ESPECIAL

La dura historia de Panchi, el menor adicto que se llevó a los hermanitos de un hogar de contención en Corrientes

Panchi no es Panchi. Tiene otro nombre pero lo preservaremos. Su historia es muy dura, y lamentablemente tuvo directa relación con los hermanitos que dejaron el Hogar Domingo Savio y fueron encontrados en una precaria casa del Punta Taitalo. Uno estaba totalmente drogado. Panchi tiene 12 años y es adicto. Un día quemó su casilla porque su madre no le dio plata para comprar drogas.


El infierno absoluto en la inocencia perdida de la niñez. Pocas opciones le quedan a Panchi (nombre ficticio) para reinsertarse en una sociedad que le es hostil desde que tiene uso de razón.


Tiene 12 años y es adicto a la cocaína. Su padre también consume drogas desde pequeño y hoy es tal el avance de su adicción que no tiene la mínima capacidad de interactuar con los demás. Su madre no puede ni quiere tenerlo. Tiene un fundamento concreto: una de las últimas veces que lo tuvo con ella quemó la casilla en la que vivían porque no conseguía dinero para comprar droga.

Además, Panchi tiene dos hermanas: una de ellas, también menor, una vez tuvo una intoxicación con cocaína.

La calle, su mundo
Panchi no eligió éste presente, y más allá del esfuerzo por contenerlo eso se torna imposible. Por eso su madre (que no quiere saber nada con él) lo lleva una y mil veces al Domingo Savio.

En el hogar el muchacho es ‘mala junta’ para los demás. Días atrás fue quien llevó a los hermanitos de 10 y 11 años  a una casa en el Punta Taitalo.

Panchi sabe cómo, con quien y dónde conseguir droga. Y allí fue. Allí encontraron intoxicado al mayor de los hermanos buscados durante el fin de semana.

El trabajo que no alcanza
"Hay una opinión equivocada de que en el Hogar viven mal y por eso se escapan, pero no es así... Se trabaja en la recuperación de los chicos y para que puedan reinsertarse a la sociedad. Lo que sucede es que hay casos extremos", explicó una persona que trabaja en el Hogar Domingo Savio y que pidió el anonimato

E insistió: "este chico (al que llamamos Panchi) es el que incentiva a escaparse a los hermanitos".

El drama de los hermanitos  
Tras intentar quemar su vivienda Panchi fue trasladado al Domingo Savio, la hermana adolescente al Laura Vicuña y la menor (con restos de cocaína en su organismo) al Tía Amanda

Las dos hermanas ya egresaron con familiares cercanos, pero la mamá no puede ni quiere hacerse cargo del muchacho porque hasta la golpea cuando quiere droga. Entonces ella la lleva siempre de nuevo al hogar.

"Se hace lo que se puede"
"Panchi (seudónimo) es un chico que conoce demasiado la calle, sabe dónde y cómo conseguir droga. Desde el Hogar se hace todo lo necesario. Y tiene un seguimiento del área de adicciones del Pediátrico. Es más: el martes tenía control y se escapó por última vez", insistió la fuente que nos brindó detalles

Foto Ilustrativa