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Gustavo Vexelman

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RUMBO AL CINCUENTENARIO DEL PUENTE BELGRANO

La majestuosidad del puente principal suspendido atirantado

En esta oportunidad hablaremos de la parte más importante del puente General Manuel Belgrano, esa área central en forma de "W". Es hoy en día la estructura de mayor altura en Corrientes y Chaco.

Llegamos a la parte principal de la obra, su puente suspendido atirantado. Dicho sistema constructivo permite obtener la mayor distancia entre pilas que en nuestro puente es de exactamente 245 metros, valor máximo alcanzado por un puente en ese sistema constructivo en el mundo en aquel momento de su inauguración, récord que mantuvo por poco más de un año cuando el puente de Brotonne (Francia) lo superó, aunque este último ya se desarrolló con otra geometría superadora en lo que respecta al tipo de estructura, dando muestra del gran avance en las técnicas de diseños en los grandes puentes durante las últimas cuatro décadas del siglo XX.

Las pilas principales tienen una forma de "W" desde el cabezal hasta el travesaño superior entre las pilas, las columnas inclinadas laterales cual si fueran las "patas laterales de la W" son más cortas como de la mitad de la altura central, entonces este puente se genera con un par de vigas hacia ambos lados de la estructura vertical de forma "W". Las vigas están formadas por elementos premoldeados "dovelas" con dos diferencias con respecto a las del puente tipo arco que describimos anteriormente.

La primera diferencia, las dovelas del puente principal, son de igual altura a lo largo de todo el puente principal, mientras que las del puente arco tienen alturas variables. La segunda diferencia fue que además de utilizar la técnica de pre-tensión para montar una dovela a continuación de la otra se utilizan los grupos de tirantes (tensores) llamados "obenques", denominación similar a las de riendas que sostienen las antenas o mástiles. En este caso se han dispuesto los obenques en dos grupos, uno más cercano a las pilas en conjunto de cuatro obenques denominados obenques cortos y el otro más lejano en grupos de seis obenques denominados obenques largos. En total, cada pila del puente principal posee 40 obenques y todo el puente principal posee 80 obenques. La función de estos obenques es trasladar el peso y esfuerzos de sustentar el puente, en este caso desde sus longitudes fenomenales hacia el travesaño y pilas centrales.

Los obenques originales del puente fueron producidos en Inglaterra por la compañía "British Ropes". Eran cables únicos con 357 alambres de distintas secciones, el diámetro exterior era de unos 15 centímetros, estos obenques fueron reemplazados posteriormente entre 1997 y 1998 por otros formados por grupos de trenzas de alambres de menor diámetro, pero que su conjunto era equivalente al original. Los extremos de los obenques son el travesaño central y unos cuerpos interiores de hormigón armado donde se insertan mecanismos de sujeción que aún siendo muy robustos son simples tornillos y tuercas de grandes dimensiones que liberados de esfuerzos se pueden mover con las manos de una persona sin necesidad de más herramientas.

También es interesante comentar que durante la construcción se utilizaron obenques de montaje o auxiliares que sólo sirvieron para la etapa constructiva de montajes, luego en su inauguración los definitivos originales ya estaban totalmente colocados. La medición de esfuerzo de tiro de un obenque largo promedio está alrededor de 600 tn.

Con semejantes dimensiones y altura que ya alcanza el puente en ese sector principal permite el paso de buques de hasta 35 metros de altura en las crecientes extraordinarias y un canal de navegación de 200 metros de ancho, la altura total desde el cabezal hasta el extremo del travesaño de las pilas es de casi 84 metros, hasta el día de hoy es la estructura de mayor altura en hormigón que se encuentra entre las ciudades de Corrientes y Resistencia.

Fotografías de colecciones: familia Sarco, Departamento Vías de Comunicación Facultad de Ingeniería de la UNNE, sitio Conoce Corrientes, Guido Batisttini y privadas del autor (todas han sido recuperadas y restauradas).

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