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Gustavo Vexelman

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RUMBO AL CINCUENTENARIO

Puente General Belgrano: opinión sobre su servicio y su futuro

El especialista en Ingeniería Civil enumera una serie de recomendaciones para extender la vida útil y mejorar la actividad del viaducto interprovincial.

Esta majestuosa obra pertenece a nuestro acervo, luce a lo largo de estas primeras cinco décadas una robustez que permanecerá siempre y cuando reciba los cuidados que su envergadura lo merece.

 El tránsito que circula desde su inauguración es local y de larga distancia. Arribando a su cincuentenario pasó de ser un "puente carretero" a ser una "avenida interurbana". Las propuestas siguientes en coincidencia con especialistas e instituciones valen la pena volver a enunciarlas antes que se produzcan serios inconvenientes. El denominado 2º Puente será una realidad futura que aliviará en parte el servicio del puente Belgrano, especialmente para el tránsito de larga distancia, pero existen problemas que no se eliminarán sin una gestión biprovincial que intervenga, siendo un buen ejemplo el modelo de gestión del túnel interprovincial subfluvial Paraná-Santa Fé.

1-Crear una Autoridad de coordinación biprovincial general: las fuerzas de seguridad, Gendarmería Nacional, policías provinciales, Agencia de Seguridad Vial, entre otras, generan una serie de trabas y embotellamiento del tránsito. En el sector de peajes el espacio es insuficiente, abarrotado de oficinas, casillas rodantes, vehículos, acoplados estacionados en ese lugar.


EFECTOS DE UNA COLISIÓN FLUVIAL.
Si a este caos permanente le agregamos los puestos de controles policiales en Corrientes que obstruyen parcialmente los accesos desde la avenida 3 de Abril y avenida Costanera, sumado a las detenciones que provoca el puesto ambulante de Gendarmería Nacional en el medio de la rampa de acceso, sólo tenemos más trabas para la fluidez de circulación.

Es necesario un centro "compartido" de dimensiones apropiadas para todos los controles, existiendo esa posibilidad en terrenos del lado de Chaco. Es imperativo tener una Autoridad de coordinación biprovincial del tránsito y que las fuerzas de seguridad integren sus acciones.

2-Segmentar el horario del transporte de larga distancia: los camiones de larga distancia que atraviesan la ciudad de Corrientes generan un serio problema para la seguridad vial, su movimiento en caravana y los controles que sobre estos se realizan generan serios atascamientos. Deberían circular prioritariamente entre las 22:00 y las 06:00 a fin de evitar pasar por el puente en horas pico.

3-Optimizar el servicio de transporte público de pasajeros: los medios actuales del transporte de público de pasajeros no han evolucionado en recorridos y comodidades. Es una realidad que los pasajeros siguen viajando en unidades abarrotada. Ómnibus de mayor capacidad podrían servir para transponer mayor cantidad de personas tendiendo a no ingresar dentro de las tramas céntricas de Corrientes ni del eje Barranqueras y Resistencia. Para lo cual deberían establecerse paradas terminales intermedias de transbordo a otros ómnibus de menor porte. Hay posibilidades técnicas para su realización del lado correntino y del chaqueño.

Si el pasajero viajara cómodo, seguro y fluidamente, muchos automovilistas optarían por no usar sus vehículos particulares evitando altos costos personales, emanación de CO2 y la disminución de la cantidad de vehículos mejoraría la calidad y seguridad de la circulación.

4-Realizar las obras de defensas definitivas de las pilas principales: las obras de defensas definitivas contra posibles embestidas de convoyes de barcazas y naves fuera de control contra las pilas principales llevan más de 13 años de postergaciones por distintas razones. El tráfico fluvial de la Hidrovía Paraná-Paraguay se incrementó y seguirá haciéndolo de manera geométrica, esto representa el más serio inconveniente y potencial riesgo para las estructuras. Los actuales pontones metálicos amarrados no están en condiciones de soportar el embate de las actuales mayores embarcaciones. Las monolíticas defensas definitivas resultarán "la principal medida de seguridad".

5-Tipos de vehículos en circulación: el complejo no posee la capacidad de brindar circulación para todo tipo de vehículos. Todos tenemos derecho a circular libremente, pero las imposibilidades técnicas de circular con seguridad propia y para terceros no pueden ser vulneradas por individuos en aquellos tipos de vehículos menores como bicicletas y motos de baja envergadura que ponen en serios riesgos la circulación, como propuesta de solución, debería establecerse un servicio público de transporte especial del tipo tráiler con habitáculos para los propietarios de este tipo de rodados para el cruce del puente. Peatones que circulan por la calzada o en la banquina adyacente en la costa chaqueña representan altísimos peligros, deberían hacerlo solamente por las banquinas del lado exterior de las defensas metálicas, esa zona requiere factible ampliación y mejora para tal uso. No podemos transponer el puente de cualquier manera, la seguridad de terceros y la nuestra deben ser bien entendidas y respetadas.

6-Estado de la calzada, terraplenes, iluminación, peajes: desde hace dos años el propio Estado Nacional es el concesionario a través de su empresa "Corredores Viales SA" el Ministerio de Obras Públicas de la Nación (51%) y la Dirección Nacional de Vialidad (49%) son sus propietarios, la falta de mantenimiento en todos los rubros son innegables, basta observar las inclinaciones de las columnas de alumbrado del lado Chaco. El actual cobro del peaje automático es ineficiente teniendo que hacer un burocrático trámite presencial y no funcionan adecuadamente las lectoras ni la única barrera habilitada.

Estas propuestas no son nuevas ni exclusivas, varias no requieren inversiones importantes, por este medio se hace un llamado para generar nuevamente el afecto societario que tuvieron nuestros mayores en ambas provincias, lo que no solucionemos y gestionemos chaqueños y correntinos no lo hará ningún Gobierno nacional.

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