Corrientes 27 °C
Min. 26 °CMax. 38 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/122312
Plan de Arbolado Urbano

La Municipalidad y la Eragia avanzan en la producción de árboles nativos destinados a espacios públicos

La Comuna hizo entrega  de materiales destinados a la instalación de un vivero de especies forestales en el predio de la Escuela, cuyos plantines serán plantados en veredas, plazas y paseos de la ciudad en el marco del Plan de Arbolado Urbano.  

En un acto que contó con la presencia del viceintendente, Emilio Lanari, la Municipalidad de Corrientes entregó este viernes a la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines (Eragia), la primera remesa de materiales para la instalación de un vivero cuya producción serán destinados a la plantación de especies nativas en los espacios públicos de la ciudad.

El viceintendente, Emilio Lanari, contó en el programa "Juntos con Rubén  Duarte",que "a través de un convenio que firmamos un tiempo atrás con la Eragia nos comprometimos a donar el material para la instalación de un nuevo vivero, y la Escuela garantiza la entrega de 400 plantines para respaldar la estrategia de reposición del arbolado de la ciudad".

"Esto que estamos haciendo es dar un paso más en todo lo que tiene que ver con la promoción de las actividades agrícolas de una manera intensiva, así como con la capacitación e integración con la comunidad", puntualizó el vicejefe comunal.

Más adelante, Lanari reflexionó: "No podemos avanzar con obras que tengan un impacto ambiental, como plantar árboles, cuidar plazas y reponer las distintas especies, si no tenemos una estrategia en común con la comunidad y esta se adhiere a nuestras ideas".

Por otra parte, el viceintendente indicó que "la Municipalidad viene trabajando también  fuertemente en el fortalecimiento de la agricultura periurbana. Una meta de la gestión es poder organizar y brindar a la comunidad productos más sanos a los que pueda tener acceso, por eso esta estrategia se complementa con la tarea que tenemos en cada una de las ferias municipales que ya son un clásico de esta ciudad".

En tanto que el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ignacio Maldonado Yonna, dijo que "la acción que estamos encarando en la Eragia se encuentra dentro del programa de Fortalecimiento de Viveros, cuyo objetivo es potenciar la existencia de viveros forestales para generar más árboles que luego serán plantados en los espacios públicos de la ciudad".

"Como parte de su práctica, los alumnos de la Eragia van a trabajar en el cultivo de los árboles hasta que se encuentren en condiciones de ser plantados en los espacios públicos de la ciudad, mientras que desde la Municipalidad prestaremos la asistencia técnica de parte del equipo del Vivero Municipal, que junto a los profesores les indicarán cómo llevar adelante esta práctica", explicó el funcionario.

A su turno, el director de la Escuela Regional de Agricultura Ganadería e Industrias Afines (Eragia), Leopoldo Payes, expresó su agradecimiento "al doctor Lanari y a todo el equipo municipal por este gran compromiso asumido por la Municipalidad de llevar adelante la tarea de armar un vivero para árboles nativos, y que tiene todo un proyecto de vinculación con la comunidad".

"Hoy recibimos la primera parte de los materiales para la instalación del vivero, que consistieron en plásticos y medias sombras, y ya planificamos junto a los técnicos de la Eragia cuáles son los pasos a seguir, incluyendo la siembra de las semillas que se transformarán después en los arbolitos que van a ser entregados a la comunidad", agregó.

Payes manifestó que "como institución nos beneficia el saber hacer. Con los profesores, a cargo de los talleres se van a realizar todas las actividades que involucran la construcción del vivero, la preparación de los plantines, la selección de las semillas y el posterior mantenimiento".

PLAN DE ARBOLADO URBANO


Maldonado Yonna aclaró que "éste es un programa que se complementa con el Plan de Arbolado Urbano, que nos permitirá contar con más especies arbóreas de calidad que serán destinados a veredas, plazas y paseos".

"Aparte de este programa, seguimos trabajando fuerte con otros, como la campaña: ‘Un árbol, un vecino’, donde todos los vecinos que deseen plantar un árbol frente a su domicilio sólo tienen que comunicarse con la Municipalidad a través de la línea gratuita 0800-5555-6864 o bien dirigiéndose a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad (Brasil 1251) y solicitar la adhesión al programa".

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable dio a conocer que "al día de hoy llevamos plantados más de 2.000 árboles en la ciudad y estamos muy cerca de la meta que nos planteamos para este año, que es de 2.500 dentro de un plan de 15.000 que tenemos previsto para esta segunda gestión del intendente Eduardo Tassano en la ciudad".