Corrientes 27 °C
Min. 24 °CMax. 34 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/122352
PLAYA ARAZATY

Apedrearon al yacaré que apareció en una playa de Corrientes

Personal municipal, que se encarga de la seguridad y el mantenimiento, reveló que el reptil fue hostigado por menores de edad durante todo el domingo. "Los padres no decían nada. La gente es muy mala", se quejaron. Ayer fue visto por última vez al mediodía.


Tras aparecer repentinamente en las arenas de la playa Arazaty I durante el fin de semana, "Juancho" (nombre que le pusieron los visitantes y personal municipal) se convirtió en la atracción de la zona. Sin embargo, y debido a la falta conciencia ambiental, el animal fue hostigado por algunos niños y ayer a la tarde desapareció de las costas del balneario más concurrido de Capital. Quienes trabajan en la zona aseguran que su conducta cambió en los últimos días y desarrolló un miedo a la presencia de los humanos.

 El yacaré fue divisado por primera vez el sábado en horas de la siesta en dirección al primer ingreso a la playa. Allí permaneció hasta el domingo a la tarde cuando su presencia atrajo personas que paseaban por la costanera. Entre ellos niños con sus padres. Para proteger al animal, se montó un perímetro y desde el Centro de Conservación Aguará trataron de concientizar a los presentes y enseñar "respeto" hacia este ser vivo.

    ÚLTIMA FOTO TOMADA AYER A LA MAÑANA. (GENTILEZA).
 
Sin embargo, encargados de custodiar el balneario aseguraron a diario época que "Juancho" fue agredido en reiteradas ocasiones por menores de entre 8 y 10 años. "Le arrojaban piedras porque querían que se mueva. Y lo más preocupante es que lo hacían en presencia de sus tutores sin que estos les dijeran algo", dijo un encargado de brindar seguridad en la zona que prefirió reservar su identidad.

Según relató la fuente, el hostigamiento al animal se produjo el domingo en horas de la mañana y la tarde. "Fueron distintos nenes, pero el problema son los padres que no les decían nada", y recordó en este sentido que distintos mobiliarios de las playas fueron vandalizados por menores de edad en reiteradas ocasiones.

    SI BIEN LE PUSIERON "JUANCHO", NO SABEN SI ES MACHO.
"Los rescatistas parece que no entienden que la gente es mala. El domingo no lo movieron porque dijeron que estaba en su hábitat, pero estando tan cerca de la gente corre peligro", acotó. En este sentido recordó que encontraron un yacaré muerto en la zona del Club de Pesca "Mbigua Mboy" apincipios de agosto. Y a comienzos de 2022, otro fue hallado sin vida y lastimado en la playa Malvinas II. "La aparición de estos animales proliferó en los últimos dos años. Por eso pedimos al personal que no publique fotografías en las redes porque la gente viene rápidamente a sacarse fotos y luego llegan las piedras", lamentó.

¿Dónde está "Juancho"?
La última vez que el personal municipal divisó al reptil fue ayer al mediodía en dirección al "baño 1" de la playa Arazaty. "Hoy (por ayer) estuvo casi todo el día en el agua porque estaba asustado. Se lo pudo ver nadando a tres metros de la costa y sólo cuando no pasaba nadie se asomaba tímidamente a la arena", dijo a época un empleado municipal que se encarga del mantenimiento y limpieza en los sanitarios.

El hombre aseguró que la última vez que se lo vio fue cuando huyó de una pareja adulta que paseaba con su mascota. "La mujer venía paseando con su perro y no divisó al yacaré. Inmediatamente le advertimos pero ya se había encontrado de frente con el animal, por ello se asustó, gritó y salió corriendo", precisó el hombre sobre el motivo por el cual el reptil desapareció.

    UN LABRADOR INGRESO AL AGUA AYER A LA TARDE BAJO LA SUPERVISION DE SU DUEÑO.
Ayer a la siesta, época recorrió Arazaty I y Arazaty II intentando divisar a lo lejos al animal pero no pudo ser encontrado. Incluso, se pudo ver a visitantes que paseaban por la zona con su celular esperando poder tomarle una foto. "Lo que pasó es que desarrolló miedo a la presencia de las personas, al principio estaba más confiado", ensayó una explicación la misma fuente.

Ahora, el personal municipal, que ya le tomó cariño, se pregunta: ¿dónde está "Juancho"?

El Centro Aguará destaca la necesidad de educar para "aprender a coexistir y cuidarlos"
La coordinadora del área de Difusión y Educación Ambiental del Centro Aguará, Catalina Mancedo, visitó ayer el estudio de Radio Dos para referirse a la aparición del reptil. Remarcó la importancia de la educación para aprender a coexistir y cuidar a las especies que se presentan en áreas urbanas.

"Era necesario hacer docencia", dijo en referencia a la intervención que realizó el domingo con los visitantes a las playas. "Había mucha gente, con Guardia Urbana y la Policía desbordada. Esto pasa porque las personas no tienen la oportunidad de verlos normalmente y que puedan hacerlo en la costanera fue todo un show. Estaban enloquecidas y querían sacarse fotos", narró.

"A veces nosotros somos el problema. La gente empezó a entender todo, se quedó, pudo mantener la distancia y convivir tranquilamente sin molestar. A veces con ir y dar el ejemplo, el ciudadano entiende y aprende y quiere cuidar a la fauna", manifestó la guardaparque.

"Era necesario explicar porqué no podíamos rescatarlo, no necesitaba ser salvado porque estaba en su hábitat natural", aseguró Catalina remarcando la importancia de "aprender a coexistir" con estas especies.

"Si vamos y molestamos va a reaccionar como un animal silvestre,. Por ello es importante mantener la distancia, no alimentarlos, ni tocarlos", recalcó. Además indicó que si ven que alguien quiere cazarlos se debe dar aviso a la Policía (911), ya que es un delito que está penado por ley.

Fuente: época