Corrientes 21 °C
Min. 16 °CMax. 28 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/122354
GOBIERNO NACIONAL

Anunciaron la prórroga del acuerdo de precios para medicamentos

Hasta el 18 de noviembre no podrá haber aumentos mayores a un punto por debajo del IPC general del mes anterior; se tomará como línea de base el 30 de agosto de este año

El Gobierno y la industria farmacéutica firmaron hoy la prórroga por 60 días del acuerdo de precios para los medicamentos, que había entrado en vigencia el 19 de julio pasado y que tenía una duración también de dos meses. En el actual convenio se fijó un aumento máximo durante su duración de un punto por debajo del IPC general del mes anterior y se indicó que se tomará como línea de base el 30 de agosto de 2022.

Este acuerdo incluye a todos los medicamentos que se comercializan a través de farmacias (incluso los de venta libre). En el acta firmada por las partes se deja claro, además, que "se monitoreará la evolución de los precios conjuntamente entre el Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio Interior".

 
El convenio, que tendrá validez hasta el 18 de noviembre de este año, fue firmado esta tarde en la Casa Rosada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el ministro de Economía, Sergio Massa, y representantes de las cámaras que nuclean a los laboratorios nacionales y extranjeros, y a las farmacias de todo el país.

En este sentido, en la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), dijeron que el resultado del acuerdo que ahora se prorroga fue positivo. "De acuerdo a la publicación del Indec, el incremento de los precios de los medicamentos en agosto fue de 4,1%, esto es, casi 3 puntos porcentuales por debajo de la variación del IPC general. Si se excluyen los precios de la electricidad, gas y agua (+1,5%), y de los alquileres (+3%), los medicamentos constituyeron el rubro de menor incremento de precios durante agosto", destacaron.

Además, desde Cilfa se agregó que en los primeros ocho meses del año, el precio de los medicamentos se incrementó por debajo de la inflación. "Los precios de los medicamentos en el acumulado de 2022 registran un incremento de 53,5% de acuerdo al INDEC. De esta manera, en 8 meses de 2022 han crecido tres puntos porcentuales por debajo de la inflación, que en el mismo lapso subió 56,4%°, señalaron.

 
En tanto, Juan José Marconi, director ejecutivo de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), airmó: "Estamos acompañando esta propuesta que nos está pidiendo el Gobierno, pero es de hacer notar que si uno toma el IPC a 12 meses en agosto el incremento de la inflación fue de 78,5% y el índice de medicamentos en el mismo periodo si fue 68.8%, o sea casi 10 puntos por abajo de la inflación".

Temas en esta nota

medicamentosprecios