Corrientes 19 °C
Min. 14 °CMax. 28 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/122585
ESPECIALISTA

"Estar expuestos a ruidos intensos permanentemente no solo afecta al oído sino también a la salud mental": afirmó una fonoaudióloga 

La licenciada, Zulma del Giorgio, habló en Juntos con Rubén Duarte, sobre la contaminación sonora y explicó: "es evidente la contaminación ambiental por ruidos que tenemos, son ruidos con una intensidad alta, con una frecuencia, intensidad y tiempo de exposición, que salen del contexto normal". 

La licenciada, Zulma del Giorgio, expresó: "hoy en día, si bien hay una ley que nos ampara, es evidente la contaminación ambiental por ruidos que tenemos, son ruidos con una intensidad alta, con una frecuencia, intensidad y tiempo de exposición, que salen del contexto normal".

Y agregó: "se refiere a ruidos en centros comerciales fábricas, boliches, bares, clubes".

Asimismo, la profesional, mencionó: "el uso correcto de la audición es lo que preserva la buena auditividad, si uno no escucha bien de un lado no significa que el otro oído se deteriore".

A su vez, la fonoaudióloga, afirmo: "estar expuestos a ruidos intensos permanentemente no solo afecta al oído sino también a la salud mental, genera estrés"

Al mismo tiempo, la licenciada Zulma del Giorgio, sostuvo: "es importante preservar nuestro oído, por ejemplo, es preferible usar auriculares de copa no intracanales que son los que se meten en el oído, por la distancia que hay del ruido hasta la membrana auditiva"; y señaló "además con el uso del volumen de la televisión modificamos nuestro umbral de confort, y levantamos el volumen en vez de escuchar de manera normal, además si vamos a centros recreativos podemos usar protectores auditivos".

En ese mismo sentido, la fonoaudióloga explicó: "cuando el volumen está muy alto exponemos nuestras cuerdas vocales a que se dañen, porque tenemos que levantar la voz ante el volumen fuerte de la música o de la televisión".

Además, señaló: "todas las personas que tengas molestas o tengan problemas a nivel auditivo concurran al médico, a un otorrinolaringólogo, muchos problemas son reversibles, con un buen tratamiento o pueden evitarse que empeoren".

Y finalizó: "si sienten zumbidos, vértigo deben acudir al médico, al menos una vez al año para un control rutinario, además, existe la Ley N°25.415 que da el derecho a todo recién nacido a ser evaluado preventivamente de su audición".